sábado, 24 de julio de 2021

Leído: La travesía de las anguilas de Albert Lladó

La Travesía de las anguilas - Albert Lladó. Barcelona: Galaxia Gutenberg, 2020. 126 p.

Es la segunda novela ambientada en Ciudad Meridiana, ese barrio maldito, que el "gran" José Antonio Samarach, el gran estadista de los JJOO de Barcelona'92, saco de la nada después de que no fuese calificado como no apto para cementerio por su terrible húmeda. 
En esta novela vemos el reencuentro de Jordi, el Catalán, con Juanito, Jaime, Eva,...en la actualidad, con estos amigos con los que emulaba las recomendaciones de la Biblioteca de los Jóvenes Castores en la Barcelona preolímpica, que quieren vivir grandes aventuras y acaban viviendo y descubriendo una estafa perpetrada por unos vecinos.
El reencuentro es para abrir el sobre con las últimas voluntades de Gerardo, un hombre mayor, jubilado por alguna extraña razón y que les ayudo en sus investigación cuando eran niños. Estas aventuras tan cercanas a mi infancia, yo soy de Nou Barris, barrio periférico de Barcelona, pero céntrico según los habitantes de Ciutat Meridiana.
Salen diferentes historias en las que me he sentido reflejada, como ese afán por leer y atesorar la Biblioteca de los Jóvenes Castores de Disney, o lo del quiosco que vendía fotocopias y revistas, o en las historias de las vidas de los protagonistas.
En la portada del libro aparece Torre Baró pero quizás tendrían que haber puesto otra foto donde apareciese Ciutat Merdiana, ya que no refleja el contenido de la novela.
---
Cada ciudad tiene barrios olvidados. También la Barcelona olímpica, a la hora de transformarse con el impulso de los Juegos, ignoró algunos de los suyos. La travesía de las anguilas retrata el despertar a la vida de un grupo de adolescentes a principios de los noventa, en uno de esos no lugares nacidos en el tardofranquismo, fruto de la falta de escrúpulos de los especuladores inmobiliarios y la indiferencia de las autoridades. Eran barrios sin servicios y sin ley, donde para un adolescente la comprensión del mundo se moldeaba a base de desahucios, redadas policiales, delincuentes de bajo vuelo, mujeres maltratadas y hombres que se autodestruían en los bares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario