miércoles, 11 de agosto de 2021

Leído: Cenicienta liberada de Rebecca Solnit

Cenicienta liberada - Rebecca Solnit. Barcelona: Lumen, 2021. 56 p.

Una versión del clásico cuento de la Cenicienta en versión de Rebecca Solnit, una de las actuales voces del feminismo.
Reinterpretar los cuentos clásicos, a menudo, es difícil, pero Solnit consigue rehacer el cuento para darnos una visión actual y moderna de este cuento, de una joven que siendo esclavizada por la familia, consigue asistir a una fiesta gracias a los poderes mágicos de su hada madrina y allí conoce al hombre que le ayudará en su futuro.
Quizás en 10 años ya no sirva esta versión, pero de momento nos parece el culmen de la modernidad.
---
Nadie podría darte una mejor versión de Cenicienta para contar a tus hijos que Solnit, la gran pensadora feminista, autora de Los hombres me explican cosas.
En esta vuelta de tuerca del cuento tradicional, la ingeniosa Cenicienta conoce a su hada madrina, acude a un baile y se relaciona con un príncipe, pero ahí termina la historia que ya conocemos: en realidad, los zapatos de cristal no resultan demasiado cómodos, la belleza no da la felicidad y la protagonista se harta de que la traten mal. Rebecca Solnit revisita este clásico con una descarada heroína que nos inspira a repensar el papel de la mujer en el mundo. Porque no podemos seguir contando esta historia como si la sociedad no hubiese cambiado, como si no faltase todavía tanto por cambiar, y porque, en el fondo, Cenicienta no es un relato sobre conseguir una vida de riqueza junto al príncipe: es una fábula sobre la transformación y lo que significa ser libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario