lunes, 9 de agosto de 2021

Leído: L'Hivern del dibuixant de Paco Roca

L'Hivern del dibuixant - Paco Roca. Bilbao : Astiberri, 2010. 128 p.

La verdad es que no tenía prácticamente ningún conocimiento de como funcionaba la industria del cómic en la posguerra española y gracias a este fantástico libro, me he hecho una idea bastante acertada.
La vida de los trabajadores dibujantes de Bruguera era dura, muy dura, ya que trabajaban a destajo para elaborar material para todas sus publicaciones, y aun así no cobraban lo suficiente y además tenían siempre encima el gran problema de la censura, un gran enemigo para la cultura de aquella época.
Me ha permitido conocer un poco más a los artistas que elaboraron parte de los cómics que leí en mi infancia, como Zipi y Zape, Mortadelo y Filemón, Carpanta, las hermanas Gilda, etc...
---
La vida a Bruguera amb la dictadura de Franco com a teló de fons i el fet que els seus dibuixants estrella se n’anessin per fundar Tío Vivo, una nova revista que els permetés aconseguir més recursos, mantenir el control creatiu dels seus personatges... –obtenir més llibertat, en definitiva– com a metàfora del règim franquista, és el marc i l’essència de L’hivern del dibuixant.

No hay comentarios:

Publicar un comentario