lunes, 11 de octubre de 2021

Leído: Territorio de luz de Yuko Tsushima

Territorio de luz - Yuko Tsushima ; traducción del japonés a cargo de Tana Oshima. Madrid : Impedimenta, [2020]. 193 p.

Para el club de lecturas de Casa de Lectoras Indeseables de twitter he leído esta novela protagonizada por una mujer, de profesión bibliotecaria en una emisora de radio, que vive el proceso de separación matrimonial de una manera  diferente, y que repercute en la vida de su hija pequeña.
No llegamos a descubrir nunca por que la pareja se separa, y quien quiere esta separación, a pesar de que el resumen indica que es el marido, pero vemos el deambular errático en la vida de la protagonista, y cómo la casa donde vive marca esta época de su vida, y de hecho la novela empieza cuando se traslada a ella y acaba con el siguiente traslado.  
Empecé a leerla sobre todo por el hecho de que la protagonista fuese bibliotecaria, al igual que yo, pero poco habla de su profesión. 
Me ha costado mucho identificarme con la protagonista, quizás por que su reacción a la separación no la acabo de entender.
Lo que si queda patente es su incapacidad para cuidar de su hija, por que primero tiene que aprender a cuidarse a ella misma.
Una obra diferente de la que espero poder saber más cosas el día de los comentarios.
---
Una bibliotecaria es testigo de cómo, junto con el invierno, también su matrimonio se acaba. Su marido le ha pedido que se separen, y ella se ve obligada a comenzar una nueva vida con su hija de dos años, que no entiende por qué las cosas no pueden seguir como antes. Perdida en una Tokio inabarcable, la mujer alquila un piso lleno de ventanas en el que se refugiará durante un año, tratando de escapar de la oscuridad que la acecha a pesar de estar rodeada de luz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario