lunes, 8 de noviembre de 2021

Leído: El Olvido que seremos - Tyto Alba ; adaptación de la novela de Héctor Abad Faciolince

El Olvido que seremos - Tyto Alba ; adaptación de la novela de Héctor Abad Faciolince. Barcelona : Salamandra Graphic, 2021. 133 p.

La verdad es que el título me parece maravilloso, el olvido que seremos, se une el pasado con el futuro y cuando en el club de comic se dijo de leerlo me anime mucho. Y luego mi sorpresa leyendola la obra fue descubrir que se trata de un verso de un poema de Jorge Luis Borges.

Aquí. Hoy
Ya somos el olvido que seremos.
El polvo elemental que nos ignora
y que fue el rojo Adán y que es ahora
todos los hombres, y que no veremos.


Ya somos en la tumba las dos fechas
del principio y el término. La caja,
la obscena corrupción y la mortaja,
los triunfos de la muerte, y las endechas.

No soy el insensato que se aferra
al mágico sonido de su nombre.
Pienso con esperanza en aquel hombre
que no sabrá que fui sobre la tierra.
Bajo el indiferente azul del cielo,
esta meditación es un consuelo.

La novela gráfica adaptación de la novela de Héctor Abad Faciolince trata de la vida de Héctor Abad, médico y activista social de Medellín (Colombia). El protagonista, el hijo mediano pequeño, explica la vida de su padre y la de su familia, un padre al que adora y quiere hasta el infinito; que diferencia con el trato frío de Ethel y Ernest que leí el otro día. Y  de como Héctor intenta a través de la medicina preventiva mejorar las condiciones de vida de la sociedad colombiana y como tiene infinidad de encontronazos con los diferentes gobiernos del país hasta derivar en su asesinato por un grupo paramilitar.
Lo mejor y más entrañable ha sido el capítulo de la muerte de la tercera hija, Marta, menudo hartón de llorar me he dado.
Lo peor, que me ha costado  la letra tan pequeña  por su tipografía y por sus párrafos tan abigarrados.
---
La adaptación a novela gráfica de una de las obras en español más conmovedoras de los últimos tiempos. Un inolvidable homenaje de un hijo a su padre.
El olvido que seremos, de Héctor Abad Faciolince, extraordinario canto al amor filial y clásico contemporáneo de la literatura en español, emprende un nuevo vuelo con esta adaptación al formato de novela gráfica a cargo del dibujante catalán Tyto Alba, cuyos excepcionales dibujos y acuarelas dan vida a unos personajes y una historia inolvidables, dotándolos de nuevos matices y significados, y añadiendo al libro una dimensión plástica que, respetando su esencia, lo transforma en una obra artística independiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario