jueves, 4 de noviembre de 2021

Leído: Viaje al Ártico : [y cuatro relatos del norte] de Arthur Conan Doyle

Viaje al Ártico : [y cuatro relatos del norte] - Arthur Conan Doyle ; introducción y edición de John Lellenberg y Daniel Stashower ; traducción de José Fornieles Alférez. Salamanca : Confluencias, cop. 2016. 260 p.

Asociamos a Arthur Conan Doyle con Sherlock Holmes y escribio mucho más cosas aparte de el, cómo estos cuentos autobiográficos. La primera narración explica sus viaje a bordo del ballenero Hope al Ártico para cazar animales como focas, osos, ballenas, etc y por ello conocemos un modo de vida diferente en una época en que esto estaba bien visto, ahora lo vemos como una atrocidad.
Lo leí para el club de lectura de la biblioteca del Museu Marítim y tengo que decir que la tertulia fue muy enriquecedora y se hablo mucho del tema de las matanzas de animales en el Ártico.
Y luego aparecen los cuentos:
  • La atracción del Ártico (The Idler, julio 1892)
  • La vida de un ballenero en Groelandia (The Strand Magazine, 1897)
  • La aventura de Peter el Negro (The Strand Magazine, 1904)
  • El capitán del Pole Star (extracto del singular Diario de John M'Alister Ray, estudiante de Medicina)(Temple Ben, 1883)
y uno de ellos de Sherlock Holmes.
Una lectura diferente del autor de Sherlock Holmes.
--
A los 21 años, en 1880, Arthur Conan Doyle se embarcó como médico a bordo del ballenero Hope, rumbo a la primera aventura destacada de su vida. Este es el diario de su viaje entre los témpanos de hielo de los mares árticos, anotada por dos de los mejores especialistas vivos en Conan Doyle. Como suplemento, Jon Lellenberg y Daniel Stashower añaden cuatro magníficos escritos inspirados por esta aventura de juventud: las reflexiones de Conan Doyle sobre La atracción del Ártico y La vida de un ballenero en Groenlandia, además de su más evocadora historia de fantasmas, El capitán del Pole Star y uno de los más dramáticos misterios de Sherlock Holmes Peter, el Negro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario