miércoles, 16 de marzo de 2022

Leído: Bartleby, el escribiente - José Luis Munuera ; a partir del relato de Herman Melville

Bartleby, el escribiente - José Luis Munuera ; a partir del relato de Herman Melville ; color: Sedyas. Bilbao : Astiberri, mayo 2021. 68 p.

Con su "preferiría no hacerlo" Melville crea un personaje increíble: Bartleby el escribiente. He leído esta obra en diferentes ocasiones, y el otro día en la biblioteca ví que ya había la versión en cómic y decidí releer esta historia espeluznante.
Y creo que Munuera transmite perfectamente ese aire de Melville y la manera de enfocar el mundo de Bartleby.
Se la recomande a una conocida y dice que le ha encantado.
Y como siempre en verano me pondré una de mis camisetas favoritas, la de "I would prefer not to do it" de La Central.
---
Un joven es contratado en una notaría de Wall Street, en el Nueva York de los albores de un “nuevo mundo”, burocratizado y capitalista. Se llama Bartleby. Encargado de copiar actas jurídicas, demuestra una eficacia admirable y su energía es tan contagiosa que empuja a sus compañeros a dar lo mejor de sí mismos. Un día todo cambia. Su jefe le pide cotejar unos documentos para verificarlos –un trabajo normal, rutinario, aunque ajeno al cometido para el que fue contratado–; y él le contesta con educación, pero con firmeza: “preferiría no hacerlo”. Poco a poco, Bartleby declinará toda proposición, toda oferta de ayuda, incluso la exhortación final a dejar el puesto de trabajo, con esas pocas palabras, “preferiría no hacerlo”, que repite como un mantra...

No hay comentarios:

Publicar un comentario