lunes, 21 de marzo de 2022

Leído: Benito Cereno de Herman Melville

Benito Cereno - Herman Melville ; ilustraciones de Elena Ferrándiz ; traducción de Maite Fernández. Madrid : Nórdica Libros, abril de 2019. 183 p.

En la última sesión del club de lectura de la Biblioteca del Museu Maritím de Barcelona hemos comentado esta novela corta de Herman Melville, el gran autor de Moby Dick (novela que no he leído, por cierto).
Esta obra que trata sobre el trafico de esclavos negros en América del Sur, y de como se amotinan y casi consiguen el objetivo de volver a su continente natal. Todo explicado desde el punto de vista del Capitán Delano, que los encuentra perdidos en el mar, cerca de la costa.
Lo mejor de esta lectura han sido los comentarios vertidos por mis compañeros de tertulia, especialmente la reflexión que está obra desde el punto de vista de los esclavos, sería una película a "La gran evasión" donde los blancos serían los nazis y los esclavos los americanos encarcelados como prisioneros de guerra. 
A mi las descripciones de porque eran tan malvados los negros me han parecido sumamente racistas y peyorativas, tema del que también hemos reflexionado en la tertulia. y que nos ha dejado bastante mal sabor de boca.
Una buena obra, que sirve para analizar un momento social e histórico importante.
---
Basada en la historia real del español Benito Cerreño, de cuyo buque, el Tryal, se apoderaron en 1804 los esclavos que llevaba por aguas del Pacífico rumbo a Lima, donde esperaba venderlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario