sábado, 28 de mayo de 2022

Leído: La Mennulara: novela gráfica de Simonetta Agnello Hornby

La Mennulara : novela gráfica - Simonetta Agnello Hornby, Massimo Fenati. Barcelona : Planeta Cómic, 2020. 178 p.

La novela gráfica de la novela de Simonetta Angello Horny La Mennulara, me ha gustado mucho mucho. 
La Mennulara ha muerto y a través de las historias de las personas de su entorno nos enteramos de su vida, una sirvienta que su afan y buenhacer consigue que la familia Alfallipe con la que trabaja desde hace un montón de años, no se arruine y consiga sobrevivir a los vaivenes de la historia de contemporánea de Italia.
La historia por diferentes voces nos permite conocer a una mujer abnegada que ha conseguido muchas cosas, pero que es odiada por mucha gente.
Lo que más me ha gustado ha sido el título La Mennulara, que traducido sería La Almendruca, o la que trabaja con las almendras.
Ahora intentaré leer la novela original, porque está me ha fascinado.
---
A través de las imágenes y el lenguaje de la novela gráfica, el personaje de la Mennulara adquiere una nueva forma. Y con ella todo el pueblo de Roccacolomba, en la Sicilia de los años sesenta, un coro de personajes que se ajusta al misterio de esta incomparable criada, sirvienta de la familia Alfallipe y administradora de su herencia. Al morir la Mennulara, todos comienzan a hablar de ella: porque saben y no saben, porque algunos la maldicen y otros la recuerdan con gratitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario