lunes, 13 de junio de 2022

Leído: Jamás tendré 20 años de Jaime Martín

Jamás tendré 20 años - Jaime Martín. Barcelona : Norma, 2016. 112 p.

Hace unos meses leí, lo que sería la continuación de esta obra (me he dado cuenta ahora). 
esta obra explica la vida de Isabel, nacida en Melilla, y que en el inicio de la Guerra Civil Española se da cuenta que a causa de su activida semi política vendrán a por ella, y la familia decide enviarla a Barcelona, donde connocerá a Jaime, y acabará viviendo toda la guerra con el, y luego la terrible postguerra. Y de como Isabel gracias a su fuerza, de voluntad y física, conseguirá sacar adelante a toda la familia y construir un futuro mejor.
Es una obra tan tierna y al mismo tiempo con aspectos tan crueles, la historia del porque el padre no come pan es tremenda, o la tristeza de Isabel cuando los niños juegan a la guerra es tan profunda, que tu empatizas con ella.
Me ha gustado mucho y volveré a leer más cosas de Jaime Martín.
---
Se conocieron en 1936, durante el caos destructivo de la guerra civil española: Isabel es costurera, Jaime es artillero en el ejército republicano. Se aman. Luchan. Escapan de la muerte. Sin embargo, cuando cae la República, Jaime e Isabel están en el lado perdedor y, a veces, es más difícil sobrevivir en la paz que en la guerra. Después de creer en un mañana mejor, ¿cómo es posible callar bajo una dictadura?

No hay comentarios:

Publicar un comentario