martes, 11 de abril de 2023

Leído: Memoria de chica de Annie Ernaux

Memoria de chica - Annie Ernaux ; traducción: Lydia Vázquez Jiménez. Barcelona : Cabaret Voltaire, 2016. 197 p.

A raíz de su premio Nobel de Literatura, en nuestro club de lectura de bibliotecarios por el mundo decidimos leer esta Memoria de Chica. 
En ella Ernaux explica su juventud tanto en los colegios donde vivió en régimen de interna, como en los campamentos de verano donde hizo de monitora. Y de como empezó a conocer el amor y el sexo. 
Y donde explica detalladamente la relación con sus padres.
Su visión de la vida es bastante cruda, sin ternura y sin llegar a haber violencia, tienes una fuerte sensación de dolor.
Explica sin tapujos sus primeras relaciones sexuales, sus problemas con sus padres, su visión del mundo y eso hace de esta obra una gran lectura ya que nos permite conocer a una mujer blanca francesa de mitad del siglo XX.
---
La autora se sumerge en el verano de 1958, el de su primera noche con un hombre, en la colonia de S, en el Orne. Una noche que le iba a le dejar una marca indeleble, que iba a perseguirla durante años. Hasta la valiente decisión de reconstruirla escribiéndola, ayudada por fotografías y cartas recuperadas, sumida en una búsqueda: la de sus antiguos amigos y amigas, la de Él, ese primer hombre, pero sobre todo la de sí misma, aquella Annie que tanto le cuesta entender a la Annie actual, en un vaivén implacable entre el ayer y el hoy.


No hay comentarios:

Publicar un comentario