martes, 10 de febrero de 2015

Leído: El blog de la Doctora Jomeini de Ana González Duque

Ana González Duque, El blog de la Doctora Jomeini. Madrid: Nowtilus, 2012. 160 p.

A la Doctora Jomeini la sigo en su blog desde hace tiempo, pero tenía pendiente la lectura de su primer libro "El blog de la Doctora Jomeini" donde explica el inicio de su vida como Anestesiologa, y como conoce a Elreydelpollofrito, que será su marido y donde desgraciadamente todavía no aparecen ni la Susanita ni el Terro, las mejores fuentes de anécdotas de la Jomeini.
Es una novela divertida que nos explica las aventuras de la Doctora Jomeini justo en el momento que tiene que empezar la Residencia de Anestosiologia en Madrid (ella es de las Islas Canarias) y su novio le notifica que la relación se ha acabado. A partir de aquí conoceremos a sus compañeras de piso, todas con apodos divertidisimos y a sus compañeros de residencia, también con unos apodos que te tronchas de risa, y las aventuras que vivirá hasta acabar con un nuevo novio, que será su futuro marido. Aunque he ido leyendo por otros blogs que se trata de "lit chic", yo no lo consideraría así, ya que explora un ambiente, el médico, que no acostumbra a ser el habitual, y además la dosis de humor, en el que se acostumbra a leer en ese género.
Una novela divertida y entretenida que hace que su lectura sea muy entretenida, y que acabes con una gran sonrisa en la boca.


---
El blog de la Doctora Jomeini arranca cuando la doctora se traslada a Madrid para hacer el MIR de Anestesiología, recién llegada a la capital, su novio, la razón de que ella se mueva de las Islas Canarias a la capital, la abandona por otra. Ella comienza su vida de cero, con nuevas compañeras de piso y de trabajo y con una nueva relación amorosa. Una novela llena de humor que nos enseñará la parte más oscura y dramática de la medicina, pero también a afrontar la vida con una sonrisa.

Ana González Duque tiene un blog en el que publica como Doctora Jomeini, es anestesióloga y es de las Islas Canarias hasta ahí las semejanzas con su protagonista. Usando un divertido alter ego consigue hacernos llegar historias divertidas, tiernas y, a veces, dramáticas, pero, sobre todo, humanas. Su formación como poeta se hace patente en la riqueza verbal de la obra y en la variedad de recursos estilísticos que usa, con tino, para que entremos de lleno en esta historia y disfrutemos de principio a fin.

---
Ana González Duque, después de ganar el primer premio de poesía Félix Francisco Casanova en el año 1994 y el segundo premio de poesía Juventud y Cultura de Canarias en 1995, terminó Medicina. Las guardias y el estrés del trabajo aniquilaron su vena poética y se conformó con colaborar de forma ocasional, en periódicos locales, con artículos de opinión, hasta el 2008, año en el que descubrió la Anestesia y empezó a firmar como la Doctora Jomeini. Desde entonces, además de su actividad bloguera con El blog de la doctora Jomeini, El fogón de la doctora Jomeini, y El chuletario de la doctora Jomeini, colabora de forma activa, en varias páginas con artículos de Ciencia y Anestesia a nivel de usuario.

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    La verdad es que parece un libro muy divertido.
    No lo conocía, intentaré conseguirlo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy, pero que muy diertido, y totalmente recomendable

      Eliminar