viernes, 13 de febrero de 2015

Leído: Los huérfanos de Jorge Carrión

Jorge Carrión, Los huérfanos. Barcelona: Galaxia Gutenberg, 2014. 256 p.

Segunda parte de la trilogía Las huellas, que me ha gustado más que Los muertos, al menos no es tan extremadamente raro como aquella obra. En este caso se trata de una novela, ambientada en 2048, que explica la vida y especialmente los pensamientos de Marcelo, el enigmático narrador, un hombre de origen argentino que vive desde hace trece años aislado en un búnquer en Pekin con otras 10 personas, después del estallido de la Tercera Guerra Mundial. No sabemos si esta guerra diezma la población o que ha pasado con la población, ya que ellos están en el búnquer incomunicados, bueno pueden comunicarse con una débil señal a otro búnquer que se supone en América. Las vivencias en el búnquer están marcadas por la entrada en la adolescencia de Thei, la hija de Chang, y que nació en el búnquer, el autoproclamado líder del búnquer, y que hace presagiar muchos cambios. La novela, que se podría englobar en el tema de la ciencia ficción, y especialmente en el tema de la psicohistoria de Isaac Asimov (mira que el otro día hable de él, ya que aparece en la obra de Santiago Posteguillo, y hoy vuelve a ser mencionado), trata el tema de la recreación histórica, como una manera de vivir y de recordar el pasado, como si el presente no fuese importante, y sólo la "reanimación histórica" fuese lo auténtico, lo que hace posible la vida, y lo que desencadena la Tercera Guerra Mundial. Habla también del tema de las series de TV, y como se convierten en un éxito planetario, y se proyectan en cines y la vida gira en torno a ellas.
Se habla también de la importancia de internet para la vida diaria, y de como su caída hace que Marcelo tenga que vivir repasando las palabras del diccionario.
Una obra enigmática que te deja con muchisimos interrogantes.

---
Un grupo de supervivientes de la Tercera Guerra Mundial, procedentes de distintos puntos del planeta, lleva trece años aislado en un búnquer de Pequín. Sus historias nos las cuenta Marcelo–narrador poco fiable obsesionado con memorizar el diccionario–a partir del día en que el loco y peligroso Anthony se escapa de su celda y antenta contra la armonía de la comunidad. Las miserias, las traiciones y los descubrimientos, en ese ambiente post-apocalíptico, se irán alternando con los informes que relatan cómo el fenómeno de la reanimación histórica fue conduciendo al colapso de la humanidad. Los huérfanos es un relato de ciencia-ficción profundamente humanista. Una asombrosa indagación en los peligros de la memoria histórica como instrumento político. Y una apuesta por la literatura entendida como ambición.Un grupo de supervivientes de la Tercera Guerra Mundial, procedentes de distintos puntos del planeta, lleva trece años aislado en un búnquer de Pequín. Sus historias nos las cuenta Marcelo–narrador poco fiable obsesionado con memorizar el diccionario–a partir del día en que el loco y peligroso Anthony se escapa de su celda y antenta contra la armonía de la comunidad. Las miserias, las traiciones y los descubrimientos, en ese ambiente post-apocalíptico, se irán alternando con los informes que relatan cómo el ...

---

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada