jueves, 21 de julio de 2016

Leído: L'efecte Calders de Santi Baró


Santi Baró, L'efecte Calders. Barcelona: La Galera, 2016. 211 p. (Premi Joaquim Ruyra 2015)

Lo vi primero en la libreria La Central y me pareció interesante, pero me dije cuando este en la biblioteca, y en cuanto llego a por él.
Se trata de una novela juvenil protagonizada por Xavier, un adolescente de unos 15 años que conoce a Pere Calders, uno de los grandes escritores de cuentos catalanes. Si no lo conocéis, este verano sería un buen momento para hacerlo. Sus cuentos son excelentes, y han creado una generación de escritores que lo toman como ejemplo. Yo recuerdo haber leído de adolescente "De teves a meves" y "Invasió subtil", y a menudo pienso en los japoneses que nos están colonizando, especialmente ahora que vivo cerca de la Sagrada Familia y veo a tantos de ellos constantemente.
La novela narra el veraneo del 1977 en Llança, un pequeño pueblo de pescadores de la Costa Brava (la alejada del postureo barcelonés actual) de Pere Calders y de su familia a través de los ojos del Xavier, un adolescente que es el hijo de los propietarios de una librería del pueblo. Y cómo se inicia una relación con el escritor, que le servirá para dar el paso hacia el mundo de adulto.
Me ha gustado mucho, especialmente por la fascinación que siente el autor a través del protagonista por Pere Calders y su obra. Recuerdo haber leído incansablemente "De teves a meves" durante mucho tiempo, ya que La Caixa en la década de los 80 regalo un ejemplar de esta obra a casi todos sus clientes, y en mi casa la teníamos.
De hecho, voy a intentar hacer una relectura de su obra, por qué el recuerdo es muy, muy bueno.

---
L'any 1977 en Cruyff triomfa al Barça. Està de moda demanar Dràcules i fa poc que s'ha fundat un diari català on escriu un escriptor famós: en Pere Calders. Però a Llançà, i a l'agost, això li queda molt lluny al Xavier. A ell només li agrada llegir còmics i evitar els seus pares, que regenten la petita llibreria i són àvids lectors. I també ha de gestionar la seva dificultat de fer amics. O de conservar-los. La inesperada amistat amb l'excèntric Pere Calders, que estiueja al poble, pot canviar aquesta dinàmica.

Un relat meravellós que transporta els lectors a un passat molt recent i ideal; i que ens fa conèixer una figura de la literatura com Calders.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada