miércoles, 20 de julio de 2016

Leído: Nosaltres de Ievgueni Zamiatin

Ievgueni Zamiatin, Nosaltres. Barcelona: Males Herbes, 2013. 280 p.

Me apasionan las distopias, utopias y demás "topias", estos universos paralelos donde las cosas van por otros cauces. Y aunque había leído las básicas como Un mundo feliz, 1984 y Fahrenheit 451, me faltaba una de las primeras Nosotros de Zamiatin, y de este verano no pasaba. Tuve la suerte que la encontre en la biblioteca, y en pocos días la he podido leer.
La novela narra como si fuese un diario la vida de D-503 un ingeniero que vive en una sociedad futura después que sólo quede un 0,2% de la población tras la guerra de los 200 años. En esta sociedad dividida por un orden muy estricto, este joven conoce a I-330, una mujer que hará que cambie su manera de vivir. A medida que la iba leyendo tenía la sensación de que Orwell la había leído y tomado muchas cosas prestadas, pero había conseguido mejorar la historia, por qué en algunos momentos se hace muy pero que muy aburrida.
Me gusta leer a rusos, pero en este caso me ha superado, a pesar del interés que tenía en la novela.

---
Anterior a Un món feliç d’Aldous Huxley i a 1984 de George Orwell, obres sobre les quals va exercir una clara influència, Nosaltres va estar prohibit a la Unió Soviètica durant més de seixanta anys, considerat un llibre ideològicament reprovable. S’hi narra la història de D-503, un enginyer fidel a l’Estat Únic que veu pertorbada la seva vida lògica i ordenada per l’aparició d’una noia difícil de computar. Zamiatin utilitza una trama d’aventures per endinsar-se en una societat regida per un sistema matemàtic perfecte, on els edificis són de vidre i les Taules Horàries, iguals per a tothom. Amb un tractament del llenguatge decididament avantguardista, aquesta obra mestra de la literatura russa del segle XX constitueix una novel·la visionària en molts aspectes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario