miércoles, 28 de septiembre de 2016

Leído: Nuevas genealogías: ¿cómo abordar el árbol genealógico en el siglo XXI? de Mireia Nieto

Mireia Nieto, Nuevas genealogías: ¿Cómo abordar el árbol genealógico en el siglo XXI?. Barcelona: Tataranietos, 2014. 151 p.

Conocía esta obra por seguir su página web (seguidla no os dejará de sorprender), y en cuanto la ví en la biblioteca la cogí.
Esta obra de no ficción habla de genealogía aplicada al siglo XXI, con sus múltiples caminos: divorcios, separaciones, convivencias, LGTB, adopciones, mascotas, apadrinamientos, etc... y la convierte en una valiosa herramienta para reflexionar sobre las nuevas genealogías y aplicarlas en nuestros estudios de árboles genealógicos (un tema que me atrae mucho y que no nunca he llegado a desarrollar como Dios manda).
Una obra muy interesante que se tiene que leer para conocer un poco más nuestra cambiante sociedad del siglo XXI.

---
Nada que ver con lo que nos encontramos el sábado pasado al ver a la genealogista Mireia Nieto en la presentación de su libro “Nuevas genealogías. ¿Cómo abordar el árbol genealógico en el siglo XXI?”. Una mujer, joven, simpática, en un ambiente familiar, con sus hijas, padres y padrino participando en el evento… Sin duda un relevo generacional y un soplo de aire fresco en un gremio al que no le vendrá mal una renovación, porque la realidad social y los tipos de familia están cambiando mucho. Además, el interés de las personas por su historia familiar se está generalizando, en buena parte gracias a las posibilidades que ofrece internet. Y es que el trabajo de Mireia Mieto se desarrolla en archivos y registros, pero también en su blog www.tataranietos.com y en sus cursos de genealogía para principiantes.
La autora se ha atrevido a tratar temas “delicados”, a cuestionar “la verdad” que se concede al árbol genealógico tradicional y a plantear preguntas que para muchos genealogistas son todavía una herejía, por ejemplo:
¿Han de aparecer dos madres lesbianas en el árbol genealógico?
¿Se puede tener un padre y dos madres biológicas?
¿A un donante de esperma se le puede considerar padre de una criatura?
¿Debemos incluir los abortos como hijos o hermanos de otra persona?
¿Qué vínculo oficial tienen las mujeres gestantes en una subrogación de útero con los bebés que paren?
¿Podemos poner a nuestros novios, amantes y amigos en el árbol genealógico?
¿Y a las mascotas?
En los árboles genealógicos de Mireia Nieto se incluyen símbolos para Gay, Lesbiana, Poliandria, Poligínia, Bisexual, Pansexual, Asexual o Poliamor… términos que pueden parecer muy nuevos pero que en realidad han existido siempre aunque no se escribiese mucho sobre ellos.
La familia así entendida aquí es una entidad social más que estrictamente biológica. Por eso, como dice el subtítulo de su blog www.tataranietos.com, lo que Mireia Nieto propone es hacer una “genealogía viva”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario