martes, 20 de septiembre de 2016

Leído: Xingu y otros relatos de Edith Wharton

Edith Wharton, Xingu y otros relatos. Hoorn: Palabreros Press, 2015. 249 p.

Hace muchos años que leí "La edad de la inocencia" de Wharton, y el otro día en la biblioteca ví esta selección de cuentos y decidí arriesgarme.

La obra la compone 5 cuentos donde explica historias de personas ambientadas en el New York de inicios de siglo XX, excepto el de "La casa de la mano muerta", con unos personajes ricos que tienen una vida fácil y cuya máxima dificultad es demostrar todo el poder económico que tienen.
El primer cuento y que da título al libro habla sobre un club de lectura con unas participantes todas "señoras de" que delante de la visita de una conocida escritora caen en una trampa inocente por parte de otra integrante del grupo dando lugar a una situación totalmente absurda. 
El cuento que más gracia me ha hecho es el de "Los otros dos" donde el protagonista explica su vida de casado con una divorciada con dos ex maridos y cómo en una ocasión los tres hombres y ella se encuentran en una habitación, muy divertido.
Me ha gustado mucho por qué transmite las vivencias de otra época donde todo era diferente y más sosegado.
---
Cuentos:
Xingu
La elección
Los otros dos
Los ojos
La casa de la mano muerta
---
Escritas con el singular estilo irónico de Edith Wharton, las cinco historias seleccionadas para esta colección son originales y cautivadoras. Impregnada de los convencionalismos del s. XX que aún son reconocibles en la actualidad, la vida de los protagonistas resulta funesta o divertida. «Xingu» es una sátira mordaz sobre unas mujeres de clase alta que pertenecen a un club del libro solo para demostrarse unas a otras su superioridad intelectual. Pero la visita al club de una escritora desafía sus capacidades y propicia un desenlace de lo más divertido. En «La elección» se desvela la sorpresa alarmante que le espera a una mujer atrapada en un matrimonio infeliz y en «Los otros dos» se cuenta la historia de un hombre recién casado que debe enfrentarse al pasado de sumujer en la forma de los dos exmaridos de esta. Para finalizar la colección, en «Los ojos» se narra la historia de un hombre cuyas decisiones y acciones lo persiguen hasta convertirse en la peor de sus pesadillas, mientras que en «La casa de la mano muerta» queda manifiesto cuán lejos puede llegar el poder que tiene un padre sobre su hija.

Esta selección aúna grandes temas de la narrativa de Wharton, como la presión social y familiar por actuar de un determinado modo o las dificultades que entrañan las relaciones matrimoniales, con la originalidad...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada