miércoles, 19 de octubre de 2016

Leído: La carne de Rosa Montero

Rosa Montero, La carne. Barcelona: Alfaguara, 2016. 240 p.

Soy una fan de Rosa Montero, y creo que a pesar de sus altibajos, es buena escritora. En este caso, es su primera novela tras el fallecimiento de su pareja, y eso se nota en la trama.
La historia, que me lo tomo como una historia autobiográfica, explica la vida de Soledad, una mujer soltera sin hijos que ronda los 60 años, que una noche para dar celos a su antigua pareja contrata los servicios de un gigolo como acompañante, pero acaba en la cama con él. Y de tocar ese cuerpo joven, bien formado y preparado para todo tipo de actos físicos es de donde viene el título de la carne. Y como con este joven inicia una relación que removerá su mundo personal y a la larga su mundo profesional.
Me ha gustado, a pesar de este final demasiado azucarado para mi gusto, pero siendo una novela que creo que es autobiográfico tiene que ser así.
Ahora se lo estoy recomendando a todas mis conocidas lectoras.
----
Vuelve Rosa Montero conLa carne, una intriga emocional que nos habla del paso del tiempo, del miedo a la muerte, del fracaso pero también de la esperanza, de la necesidad de amar y de la gloriosa tiranía del sexo, de la vida entendida como un lance fugaz en el que devorar o ser devorado.
«Al final todo acaba por desembocar en el amor. Y en el daño.»
Una noche de ópera, Soledad contrata a un gigoló para que la acompañe a la función y así poder dar celos a un examante. Pero un suceso violento e imprevisto lo complica todo y marca el inicio de una relación inquietante, volcánica y tal vez peligrosa. Ella tiene sesenta años; el gigoló, treinta y dos.

Desde el humor, pero también desde la rabia y la desesperación de quien se rebela contra los estragos del tiempo, el relato de la vida de Soledad se entreteje con las historias de los escritores malditos de la exposición que está organizando para la Biblioteca Nacional.

La carnees una novela audaz y sorprendente, la más libre y personal de las que ha escrito Rosa Montero.

Ganadora, entre otros, del Premio Primavera de Novela, el Premio Grinzane Cavour, El Premio Qué Leer al Mejor Libro del Año y el Premio de la Crítica de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada