domingo, 4 de diciembre de 2016

Leído: El guardian entre el centeno de J.D. Salinger

El guardián entre el centeno - J.D. Salinger. Madrid: Alianza, 1985. 228 p.

Hace 30 años que me lo leí por primera vez y creo que no lo había vuelto a leer desde entonces. Y en poco menos de 2 días me lo he acabado. Las aventuras de Holden desde que es expulsado de la escuela de secundaria Pencey son la base de la esta novela, que ha marcado a muchos, muchos jóvenes a lo largo de los años.  Y que me ha parecido su relectura 30 años después, pues constantemente me ponía en la piel de la joven que era entonces, y me he dado cuenta de los cambios. Me ha continuado gustando más la parte ambientada en Pencey que la de New York, a pesar de los buenos momentos de Central Park. Y al igua que Holden continuo preguntándome que les pasa a los patos de Central Park.
La parte donde Holden y su hermana Phoebe hablan del poema de Robert Burns sobre un guardián entre el centeno, la he querido rescatar incluyéndolo debajo.
Una relectura muy interesante que me ha permitido saborear de nuevo la gran obra de Salinger.

---
Las peripecias del adolescente Holden Cauldfiel en una Nueva York que se recupera de la guerra influyeron en sucesivas generaciones de todo el mundo. En su confesión sincera y sin tapujos, muy lejos de la visión almibarada de la adolescencia que imperó hasta entonces, Holden nos desvela la realidad de un muchacho enfrentado al fracaso escolar, a las rígidas normas de una familia tradicional, a la experiencia de la sexualidad más allá del mero deseo.






A través del centeno

A través del centeno, pobre chica,

A través del centeno,

Arrastraba las enaguas.

A través del centeno.

Si dos personas se encuentran

A través del centeno,

Si dos personas se besan.

¿Tiene alguien que llorar?


Si dos personas se encuentran

A través de la cañada;

Si dos personas se besan,

¿Tiene el mundo que saberlo?


Jenny es una pobre chica empapada;

Jenny casi nunca esta seca;

Arrastraba las enaguas,

A través del centeno

Robert Burns – 1782

- See more at: http://trianarts.com/recordando-a-robert-burns-a-traves-del-centeno/#sthash.D7n7V09t.dpuf

2 comentarios:

  1. No me importaría releer esta novela. En mi caso han pasado casi veinte años de la primera y única lectura. Apenas recuerdo ya a Holden. ¡Gracias por recordarme el título! Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Leí hace un tiempo este clásico y la verdad es que me gustó ^^
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar