jueves, 9 de febrero de 2017

Leído: El telón de Milán Kundera

El telón - Milán Kundera. Barcelona: Tusquets, 2009. 208 p.

Tenia la lectura de este libro pendiente desde 2005, me lo regalaron para mi cumple y al poco nació el Speedy, y ya lo fui dejando, lo fui dejando, hasta ahora, y eso que Kundera me gusta.

Se trata de una obra de no ficción de Milan Kundera, escritor checo exiliado en Francia, donde analiza la literatura desde su punto de vista de escritor checo exiliado en Francia, y explica el por qué el se considera un lector y escritor occidental, a pesar de haber vivido en un país bajo el influjo de la Unión Soviética.

La obra me ha servido para repasar las grandes obras de la literatura europea, especialmente el Quijote (iba añadir nuestro, pero en ningún caso es mio, y me suena tan lejano).

A veces tengo la sensación de que a pesar de haber leído lo mismo, mi visión del mundo por ser mujer es tan diferente, que dudo que lleguemos a las mismas conclusiones de las obras que él comenta, y a pesar de eso me ha gustado su punto de vista.
--
Sólo el gran arte de la novela es capaz de desgarrar por un instante el telón de prejuicios y preinterpretaciones con que desciframos no sólo nuestra vida sino la historia entera de la humanidad. Más aún: tal vez la novela sea el último observatorio que nos permite abrazar la existencia humana en su conjunto y lanzar «una mirada al alma de las cosas».

El novelista y ensayista Milan Kundera nos invita en el telón a participar en el secreto diálogo que mantienen los grandes nombres de la tradición occidental. Unas obras iluminan a otras, los escritores descubren aspectos inusitados en sus antecesores, que a su vez inspirarán a sus sucesores de muy diversa manera: Rabelais, Cervantes, Diderot, Fielding, Flaubert, Joyce, Kafka, García Márquez... El resultado es una pequeña y particular «pléyade» literaria que kundera comparte con los lectores y una iluminadora historia personal de la literatura.

1 comentario:

  1. Kundera es una apuesta segura siempre, a veces me desconcierta pero hasta en eso me gusta.
    Buen libro y buena reseña.

    ResponderEliminar