jueves, 16 de febrero de 2017

Leído: La tentación de ser felices de Lorenzo Marone

La tentación de ser felices - Lorenzo Marone. Barcelona: HarperCollins, 2016. 256 p.

Protagonistas: Cesare Annunziata, Marino, Eleonora, Rossana
En la Italia actual


Una de aquellas novelas que me he leído a una velocidad increible y es que la historia de Cesare con sus vecinos y su familia me ha cautivado. A pesar de definirse como excentrico y mala persona (mujeriego, aspero con sus hijos y nietos), en el fondo es mucho mejor de lo que él cree y lo demuestra en la parte final de la novela. Su historia con Rossana es muy tierna, y la explicación de la vida de la vecina Eleonora, la loca de los gatos, es digna de estudio sociológico, y sobre todo, sobre todo le marca la historia de Emma, la joven vecina mal casada que a lo largo de unos cuantos capítulos va desgranando sus pesares, para tener un final apoteosico que da pie a ese título tan bonito, de que todos tenemos la tentación de ser felices.
Una novela muy recomendable sobre la vida actual en las grandes ciudades mediterraneas.
---
Cesare Annunziata podría definirse sin demasiados miramientos como un viejo y cínico"tocapelotas". Con setenta y siete años, viudo desde hace cinco, y padre de dos hijos, Cesare ha decidido pasar de todo y de todos. Los pocos balances que hace de su vida están marcados por una feroz ironía, quizá por miedo a no poder seguir haciéndolos. Su existencia podría seguir su rumbo hasta su previsible y universal final entre vasos de vino con Marino, el viejecito neurótico de la segunda planta; las charlas no deseadas con Eleonora, la loca de los gatos del vecindario; y fogonazos de pasión carnal con Rossana, la enfermera madura que redondea sus ingresos con atenciones de pago a los viudos del barrio.


Pero un día llega a su edificio la joven y enigmática Emma, casada con un individuo siniestro con el que no parece tener nada en común. Cesare no tarda en darse cuenta de que en esa pareja hay algo que no funciona, y sin duda no se implicaría si no fuera por la silenciosa llamada de socorro que lanzan los tristes ojos de Emma…Los secretos que Cesare descubre sobre su vecina, pero sobre todo sobre sí mismo, conformarán la trama de esta novela formidable, capaz de dibujar un personaje en el que conviven, en alegre contradicción, el cinismo más feroz y la más profunda humanidad.

2 comentarios: