miércoles, 26 de julio de 2017

Leído: De què fuges, qui et persegueix? de Empar Moliner

De què fuges, qui et persegueix? - Empar Moliner. Barcelona : Columna, 2017. 174 p.

Me gusta Empar Moliner, una escritora/presentadora de radio/tertuliana, a pesar de esa vena tan gamberra y aveces tan irreverente, que explota hasta el infinito, pero aún así me gusta su tono cuando escribe.
En este caso se trata de una obra de no ficción autobiográfica donde explica su experiencia en el mundo del running/jogging/correr, y explica detalladamente sus entrenamientos, sus maratones, las enfermedades que le han producido, su afición al vino, al gin tonic, y su entusiasmo por la vida.
En mi vida pocas personas conozco que puedan trasmitir semejante entusiasmo, y una de ellas es mi amigo D., hablar con el es salir con un chute de entusiasmo y ganas de hacer cosas, estar con el cuando tienes la moral baja es la mejor manera de cargar pilas, es increíble, como consigue transmitir sus ganas de vivir, de hacer cosas, uffff...
Y a través de la realización de deporte Empar nos hace un repaso de su vida, de sus experiencias vitales, y de aspectos poco conocidos de su vida, como que son 6 hermanos, que está casada, que tiene una hija, etc...
Dos cosas me han hecho mucha gracia de esta lectura, la anécdota de que cuando era pequeña en casa todos se duchaban una vez a la semana y que  aprovechaban el agua para cada dos hermanos, esto que parece una tontería refleja una época de la nuestra historia, donde se tenía que economizar mucho; y la otra cosa es su independencia, capaz de ir a comer, cenar sola, a tomar una copa, sin nadie, y por que le apetece, yo lo de tomar un café, y comer si que lo he hecho pero lo de cenar o ir a tomar una copa no, no tengo valor, y ella preconiza que todas las mujeres lo tenemos que probar.
Un  libro que me ha entretenido mucho y me ha servido para conocer más a la autora, Empar Moliner.
---
Teniu a les mans el llibre més personal i íntim de l’Empar Moliner. A De què fuges, qui et persegueix? l’autora ens explica el canvi vital que ha significat per a ella el fet de córrer: les sensacions, els personatges que troba, la primera marató de Barcelona, la mítica de Nova York, les lesions, la disciplina física... Tota una filosofi a de vida que desenvolupa en un relat emocionant i commovedor que va molt més enllà de l’esport. Sens dubte, un llibre brillant que ens arriba en el millor moment d’una autora absolutament imprescindible.

Algú dirà (i amb raó) que tot això que explico, aquestes èpiques nicieses, podria explicar-les si només passegés. És cert. Però mentre pugui correré, perquè córrer m’apropa de manera diferent a les coses. Quan torno de passejar estic contenta, però quan torno de córrer estic eufòrica. M’agrada anar de pressa. De què fujo? De tot. Qui em persegueix? Tots els altres. Per què? Per si de cas.

1 comentario:

  1. No pinta mal, pero no suelo leer habitualmente en catalán o en mi caso valenciano, no por nada, básicamente porque siempre tengo más literatura pendiente en castellano.

    Un besito 💋💋💋

    ResponderEliminar