viernes, 15 de septiembre de 2017

Leído: Cansadas de Núria Varela

Cansadas. Una reacción feminista frente a la nueva misoginia - Núria Varela. Barcelona: Ediciones B, 2017. 215 p.

Núria Varela es una de las grandes divulgadoras del feminismo en estos momentos, y su última obra este "Cansadas: una reacción feminista frente a la nueva misoginia" nos explica las nuevas y sutiles formas de discriminación de la mujer en casí todos los ámbitos, leamos sino El País del sábado 9 que habla de la no inclusión de ninguna mujer en el cuerpo superior de justicia de este país, por razones machista, tal y como se indica en el artículo.
Me ha gustado por que explica las cosas de una manera clara y habla de las microviolencias, micromachismo, tan existente en nuestra sociedad hacia las mujeres. Y pone multiples ejemplos, como las violaciones en las películas de Pedro Almodovar, que ningún crítico osa comentar, pero que están ahí y se aceptan.
Me ha gustado especialmente el título ya que condesa en una única palabra, en que comos nos sentimos las mujeres actuales.
---
Cansadas es el sugerente título del nuevo libro de la autora de Íbamos a ser reinas y Feminismo para principiantes (publicados por Ediciones B). En él, la autora evidencia las nuevas y sutiles formas del patriarcado para seguir discriminando a las mujeres bajo el velo de la igualdad, nuevas formas de sexismo y de misoginia, más encubiertas pero igual de machistas.

«A estas alturas, resulta casi imposible cambiar actitudes y valores en un cuerpo agotado por la doble y triple jornada, por las microviolencias y micromachismos diarios, -en el trabajo y en las relaciones personales-, por la exigencia del mito de la belleza y la eterna juventud, la medicalización excesiva del cuerpo y la patologización de todos los procesos naturales de nuestros cuerpos. Invisibles.
Nos hemos hecho mayores y no nos gusta lo que vemos. Es tiempo de nuestra propia reacción.»

1 comentario:

  1. Lo anoto, aunque ahora no tengo mucho tiempo para salirme de los libros para reseñar y el temario de clase (es lo que tiene volver a estudiar en la Uni veinte años después...que me cuesta el triple aprenderme las cosas que cuando me licencié por primera vez...mayor, me hago mayor) me gustaría echarle un vistazo.

    Besitos.

    B

    ResponderEliminar