martes, 26 de septiembre de 2017

Leído: El poder de la sensibilidad de Kathrin Sosht

El poder de la sensibilidad : Cómo identificar a las personas altamente sensibles y qué podemos aprender de ellas - Kathrin Sohst. Barcelona: Planeta, 2017. 352 p.

Mi amigo D. vio la reseña del libro y dijo que lo quería leer ya que creía que el era "persona altamente sensible" y yo decidí hacer lo mismo por qué también me identifico. Y tuve la suerte que en la biblioteca del barrio lo encontré y lo pude leer. 
El ensayo explica en una primera parte las características de las "personas altamente sensibles" de manera un poco genérica, para mi gusto y luego en una segunda parte pone muchos ejemplos de casos tratados por la autora, que a pesar de ser interesantes, a veces dan la sensación de ser inventados, demasiado perfectos para mostrar el tema que quería tratar la autora.
Aún así para conocer este tema, sirve con creces.
---
Hablamos de alta sensibilidad cuando una persona posee un sistema neurosensorial más fino, más desarrollado que la mayoría de la gente. Como consecuencia de ello, la persona altamente sensible recibe en proporción mucha más información sensorial simultánea que alguien con una sensibilidad media. Esto, en muchos casos, puede derivar en u n bloqueo, estrés y, en último término, dar lugar a una enfermedad.

Desde su propia experiencia, Kathrin Sohnst ofrece en este libro una perspectiva liberadora y una llamada a la acción para las personas que se puedan autoidentificar como altamente sensibles. La primera parte del libro nos ayuda a entender quiénes son estas personas, y los tests que la acompañan nos ayudarán a descubrir si ése es nuestro caso. En la segunda, la autora comenta y reflexiona a través de historias reales a las que ha accedido como terapeuta. Finalmente, nos invita a superar los problemas y limitaciones que este temperamento puede acarrear y empezar a tomar decisiones vitales que trasciendan la hermética esfera de la paz con uno mismo para lanzarse a afrontar la realidad disfrutando de lo que una persona altamente sensible puede ofrecer.

Kathrin Sohnst también aporta una lista de valores asociados a la alta sensibilidad, en general relacionados con el respeto, la creatividad, la fuerte adhesión a valores de justicia o la empatía. Por otro lado, también lista los problemas que suelen sufrir los altamente sensibles: demasiada preocupación por las críticas, perfeccionismo, idealismo e irrealidad, duda acerca de uno mismo, desconfianza, vulnerabilidad (como sentimiento y como realidad ante abundancia de estímulos o descontrol), tendencia al escapismo y dificultades en las relaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario