viernes, 20 de octubre de 2017

Leído: Recursos inhumanos de Pierre Lemaitre

Recursos inhumanos - Pierre Lemaitre. Madrid: Alfagura, 2017. 389 p.

A estas alturas creo que me he leído casi todo lo que Pierre Lemaitre pero de manera muy desordenada. Y tenía pendeiente esta obra y lo iba dejando, dejandpo, porque leyendo el resumen me veía muy reflejada, demasiado. Pero este verano mi amiga C. me lo dejo en papel, y ya vi que no podía dejar de leerlo

La lectura de la primera parte de la novela ha sido dificl, por que me he identificado mucho y me ha supuesto remover muchas cosas de mi propia experiencia como "trabajadora sin puesto de trabajo". En cambio, la segunda y la tercera parte, son más novelescas y donde Lemaitre saca todo su ingenio, y me ha sorprendido y me ha permitido dejar atrás el mal sabor de de boca de la primera parte. No puedo explicar mucho más porque si no destripo la novela.
Se ha de reconocer la pericia de Lemaitre para hacer esta novela y reflejar también la psicologia de estar en el paro, un golpe muy duro para tu manera de ser, si eres una persona trabajadora y vives de tu salario.

----
¿Cuál es la razón de que no me entiendan? Es un misterio. Bueno, no tanto. Al principio el paro, para Mathilde y Nicole, era una idea, un concepto: eso que cuentan los periódicos, de lo que se habla en televisión. Después chocaron con la realidad: el paro se fue expandiendo y pronto fue imposible no conocer a alguien directamente afectado o no cruzarse con el familiar de un parado. Una realidad brumosa, a pesar de todo, una circunstancia indudable pero con la que se puede convivir, se sabe que existe pero solo afecta a los demás, como el hambre en el mundo, la escasez de vivienda, el sida. Las hemorroides. Para los que no están directamente afectados, el paro es un ruido de fondo. Y un día, cuando nadie lo esperaba, el paro llamó a nuestra puerta. Hizo lo mismo que Mathilde, pulsó con el pulgar el portero automático, salvo que en esa ocasión no oímos el timbre tanto tiempo. Los que van a su trabajo por la mañana, por ejemplo, dejan de oírlo durante toda la jornada, lo perciben únicamente a la vuelta. Mathilde solo lo ha escuchado durante algunas veladas o fines de semana, cuando venía a vernos. Esa es la gran diferencia: dentro de mí, el paro me horada los tímpanos continuamente. ¡Pero cómo les explico eso!
p. 314 —En cualquier momento de la vida hay un tiempo para observar, otro para comprender y otro para actuar.
---
¿Puede el paro convertirnos en una bomba de relojería?
Con humor, crudeza y un realismo brutal, Lemaitre explora el lado más inmoral del mundo empresarial y los efectos perversos que el desempleo puede llegar a tener en cualquiera de nosotros.
«Me llamo Alain Delambre y tengo cincuenta y siete años. Soy un directivo en paro.»
El antaño flamante director de recursos humanos Alain Delambre ha perdido toda esperanza de encontrar trabajo y se siente cada vez más marginado. Cuando una empresa de reclutamiento decide al fin considerar su candidatura, está dispuesto a todo con tal de conseguir el empleo y recuperar su dignidad, desde mentir a su esposa hasta pedirle dinero prestado a su hija para poder participar en la prueba final del proceso de selección: un simulacro de toma de rehenes. Alain no escatima medios para preparar a fondo su candidatura. Si descubre que los dados están trucados, la ira acumulada en años de desagravios no tendrá límites... Y el juego de rol podrá convertirse en un macabro juego de muerte.
La novela ganadora del Premio Novela Negra Europea y del Premio SNCF de Novela Negra, por el autor de la se...

No hay comentarios:

Publicar un comentario