miércoles, 18 de octubre de 2017

Leído: Un día en la vida de una mujer sonriente de Margaret Drabble

Un dia en la vida de una mujer sonriente - Margaret Drabble. Madrid: Impedimenta, 2017. 281 p.

Vi una reseña elogiosa de esta obra y me pareció una buena lectura veraniega.
Y en efecto acerté, hay cuentos que no me han gustado, y otros, especialmente el que da título a la obra que me tiene todavía pensativa, ¿por qué? por la escena final, tan gráfica, donde la protagonista acepta su feminidad, su vida con una sonrisa en la boca.
Me han gustado los cuentos porque reflejan la vida de la autora a través de historias directas, protagonizadas por mujeres.

---
Sumario:
La torre de Hasán
Un viaje a Citera
Amantes fieles
Una victoria pírica
Cruzando los Alpes
Los regalos de la guerra
Una historia de éxito
Un día en la vida de una mujer sonriente
Deberes
La viuda alegre
La residencia de la viuda
Las cuevas de Dios
Rumbo al oeste
---
Heredera de Jane Austen, Virginia Woolf, Iris Murdoch o Doris Lessing, Drabble mira con los ojos de las mujeres de sus relatos para poner en tela de juicio la realidad de su tiempo.

Esposas sin maridos. Madres y hermanas. Mujeres que se debaten entre la vocación artística y las exigencias familiares. Científicas que han decidido dejar de teñirse el pelo y de ir por la vida disculpándose por cada paso que dan. Amor no consumado, vanidad y soledad. El poderoso universo ficcional de Margaret Drabble se concentra en estos cuentos que abarcan cuatro décadas de producción literaria. Una madre trabajadora que puede con todo y acaba sus enloquecidos días con una sonrisa. Una prestigiosa investigadora que acaba de recibir el Nobel por el descubrimiento del «gen de la vanidad». Una mujer que suspira aliviada cuando muere su esposo, y una romántica empedernida que busca el amor en los trenes. Trece relatos, la totalidad de la producción de Drabble en este género, que constituyen una muestra exquisita de la capacidad de ironía, lirismo y amplitud discursiva de una de las narradoras británicas más importantes del siglo XX.
Margaret Drabble nació en Sheffield (Yorkshire) en 1939. Hermana de la novelista A. S. Byatt (con la que desde hace años apenas tiene relación), después de asistir al internado Mount School, en York, obtuvo una beca para estudiar Inglés en el Newham College, en Cambridge.

1 comentario: