domingo, 16 de diciembre de 2018

Leído: Flâneuse. Una paseante en París, Nueva York, Tokio, Venecia y Londres de Lauren Elkin


Flâneuse. Una paseante en parís, Nueva York, Tokio, Venecia y Londres - Lauren Elkin. Barcelona: Malpaso, 2017. 338 p.



Este ensayo habla sobre que es la flâneuse, la forma femenina de de flâneur, que significa ocioso, observador deambulante que suele encontrarse en las ciudades. Me gusta esta figura, mayoritariamente mascúlina, y que aquí Elkin femeniza, y eso me ha fascinado. El último libro de Antonio Muñoz, Un andar solitario entre la gente habla precisamente de esto. A mi que me gusta mucho caminar, no puedo ser considerada una flâneuse, ya que cuando lo hago, no voy ociosa, no voy observando, voy a trote cochinero para hacer kilometros y kilometros y sudar...pero el concepto me encanta.

En  Flâneuseando, la autora resume que significa ser observador deambulante y como afecta a las mujeres, toda una declaración de intenciones.

En Long Island. Nueva York explica su vida en New York su primera ciudad y explica el porque es imposible caminar en EEUU a través de su historia reciente, y el por que del nacimiento de las urbanizaciones, esa gran lacra en contra de la sociedad, donde la familia se aisla y no se produce socialización y se pierde la idea de comunidad.

En París. Cafés donde... explica su vida en París, y explica detalladamente la vida de Jean Rhys , autora que conocí este invierno gracias a una novela que habla de la vida de la esposa escondida en el desván de la novela Jane Eyre, y que me pareció una estupenda de vuelta de tuerca de esta novela. Su vida fue tremenda y fue una esplendida flâneuse.

En Londrés. Bloomsbury  explica su vida en Londrés, a través de las experiencias de Virginia Woolf, la escritora, y por extensión del grupo de Bloomsbury, y reflexiona sobre las posibilidades de caminar que ofrece una ciudad como Londres.

En París. Los hijos de la revolución  habla de la revolución de 1832 en Francia a través de la vida de George Sand y como su lucha por conseguir ser libre fue en detrimento de su vida personal, y me ha permitido conocer aspectos de la vida de George Sand que no conocía y me ha fascinado.


En Venecia. Obediencia explica como su vida en Venecia estuvo marcada por el conocimiento de la obra de Sophie Calle, escritora, fotógrafa, directora y artista conceptual francesa, y como sus experiencias artista le sirvieron como modelo para un experimento social.

En Tokio. Dentro continua con Calle y Barthes, sus experiencias en Tokio, son parecidas a las que explicas otras mujeres occidentales que han vivido en la ciudad, con lo cual me quedo con la idea de que la sociedad japonesa es difícil, muy difícil.

En París protesta continua explicando la vida de George Sand y de las manifestaciones, un concepto tan parisiense, y establece comparaciones entre la revolución de la época de Sand con las de mayo de 1968.

En París. El vecindario nos habla de nouvelle vage y su cine y de Agnes Varda, esa directora de directora que también ha sabido plasmar la vida de Paris, y cómo a través de su cine le ha permitido conocer mejor París

En Por todas partes. Visión desde el suelo habla sobre Capa y Gellhorn y colateralmente de Hemingway. Me ha gustado mucho la parte de Martha Gellhorn, una escritora ninguneada por su matrimonio con Hemingway, y su vida me ha parecido fascinante.

En Nueva York. El regreso  Laurent explica su experiencia de retorno a Nueva York, después de recorrer medio mundo y como la Carrie de Sexo en Nueva York, o la Hanna de Girls no la identifican, y cómo su ciudad ha perdido el prestigio que tenía para ella antaño.

Un ensayo reivindicativo que reclama para las mujeres el derecho a pasear por la ciudad, y que me ha fascinado por su vertiente feminista.

---
Elkin hace un recorrido literal y metafórico de las ciudades en las que ha vivido y, a través de sus paseos, nos descubre una nueva mirada y reivindica la experiencia singular de pasear siendo mujer. Parte del detalle más nimio a la observación más amplia, toma notas de su propia experiencia y las entrelaza con las de otras artistas, escritoras, cineastas y periodistas a las que admira y cuyas miradas han formado y transformado a la propia autora

Lauren Elkin - (Nueva York) es escritora, profesora de inglés y codirectora del Centre for New and International Writing de la Universidad de Liverpool. También edita la revista The White Review. Sus ensayos se han publicado en The New York Times Book Review o The Times Literary Suplement entre otros. Ha vivido en Londres, Venecia, Tokio y Hong Kong. Con su primera novela The Floating Cities, que se publicó primero en francés, ganó el premio de los lectores en el festival literario Rue des Livres. Junto a Charlotte Mandell, ha traducido la biografía de Jean Cocteau escrita por Claude Arnaud.

1 comentario: