jueves, 21 de febrero de 2019

Leído: Triste, solitario y final de Osvaldo Soriano

Triste, solitario y final - Osvaldo Soriano. Barcelona: Seix Barral, 2010. 209 p. Prólogo de Eduardo Galeano

Esta novela protagonizada por Philippe Marlowe pero no escrita por Raymond Chandler, sino por Osvaldo Soriano, un escritor argentino.
La historia empieza explicando como Philippe Marlowe conoció a Stan Laurel, el actor que interpretaba a El Flaco, de la pareja artística El Gordo y el Flaco, por que quiere contratarlo para que descubra por que no lo llaman para hacer películas, y el capítulo acaba rápidamente con la muerte de Stan Laurel. Y continua con una segunda parte hilarante donde el autor convertido en personaje va a Los Angeles para visitar la tumba de El Gordo y el Flaco y acaba conociendo a Phlippe Marlowe y viviendo una aventura, de las típicas de Marlowe, con mucho whiskie, puñetazos, polis, etc...
Me ha gustado, aunque me esperaba una historia distinta, donde aparecieran más El Gordo y El Flaco, pero el hecho de poner un argentino fuera de su mundo habitual y que sea compañero de andanzas de Marlowe me parece una idea brillante.
---
Sumario:

Prólogo: No te tomes en serio nada que no te haga reir- Eduardo Galeano


Triste, solitario y final

Genesis y escritura de Triste, solitario y final


---

Stan Laurel, el mítico «Flaco» de la pareja del Gordo y el Flaco, ya viejo y acabado, acude a Phillipe Marlowe (detective creado por Raymond Chandler), para que averigüe por qué ya nadie lo contrata. Pasado cierto tiempo, Laurel muere. Un Osvaldo Soriano convertido en personaje de ficción se encuentra a Marlowe frente a la tumba del cómico. A partir de este encuentro tendrá lugar la más disparatada y tragicómica serie de hechos, que combina llanto y risa, actores y personajes, realidad y ficción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario