martes, 10 de septiembre de 2019

Leído: El núcleo del sol de Johanna Sinisalo

El núcleo del sol - Johanna Sinisalo. Barcelona: Roca Editorial de Libros, 2019. 336 p.

Hablan tan y tan bien de esta novela, que no puede evitar leerla, y en efecto todo lo que dicen refleja su contenido.
La novela sigue la estela de la obra de Margaret Atwood  El cuento de la criada y explica la vida de la protagonista a través de las cartas que le envía a su hermana menor y así vamos descubriendo una sociedad totalitaria, donde las mujeres han sido degradadas a ser personas de segunda categoría (a través de un minucioso plan educativo) y donde además no se puede consumir ni alcohol, ni drogas.Y a través de estas cartas vemos como lo hace la protagonista para no amoldarse al papel que le toca vivir.
La verdad es que las ucronias/distopias me gustan mucho y esta especialmente me ha sorprendido, quizás por esa aproximación a una sociedad donde la mujer es un ser de segunda categoría, y cómo la protagonista intenta ser libre.
---
Una novela en algún lugar entre Margaret Atwood y Kurt Vonnegut, y con una visión única sobre el fin del hiperpatriarcado.
Finlandia se ha convertido en un estado totalitario llamado Republica Eusistocratica, que ha priorizado la salud nacional y ha prohibido todo lo que pueda dar placer o causar adicción. Bueno, casi todo: el estado ha creado una nueva subespecie humana: una especie receptiva, sumisa y siempre dispuesta a tener relaciones sexuales. Solían llamarse mujeres. Desde los años 40 varios científicos junto con el gobierno han puesto en marcha un plan de selección artificial que solo permite la reproducción a las mujeres más dóciles, y las más independientes e inteligentes acaban siendo esterilizadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario