jueves, 12 de septiembre de 2019

Leído: La cabeza perdida de Damasceno Monteiro de Antonio Tabucchi

La cabeza perdida de Damasceno Monteiro - Antonio Tabucchi. Barcelona: Anagrama, 1997.184 p.

Hace poco visite Porto, la preciosa ciudad portuguesa y decidí que tenía que leer una novela ambientada allí, y lo único que encontré fue esta novela de un autor italiano, Antonio Tabucchi.
La novela englobada dentro de la investigación periodística explica los sucesos relacionados con la muerte de Damasceno Monteiro en Porto en la década de los 80, todo explicado por un joven periodista de Lisboa, que con esta experiencia aprende y conoce una nueva realidad, y que le sirve como base para experimentar un gran salto en su carrera personal.
Me ha gustado mucho por los personajes que van apareciendo, especialmente el abogado de la familia Monteiro, que refleja una sociedad moribunda y que él además quiere rematar.
---
En apariencia, un thriller. Pero, al mismo tiempo, el relato de una crónica de sucesos y una investigación periodística. Todo ello situado en la fascinante ciudad de Oporto, aunque, sospechamos, podría tratarse de cualquier otra ciudad de Europa. Sospechamos también que los problemas del abuso policial, de la tortura, de la marginación social y de las minorías étnicas son el germen de esta historia, pero el símbolo y la metáfora nos los restituyen en otro plano, con la fuerza expresiva de la ficción, que transforma el mero dato de la realidad en literatura.

1 comentario:

  1. Yo también soy una enamorada de la ciudad de Oporto, de Portugal en general, he leído varias cosas ambientadas allí y esta no la conocía, tomo nota.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar