sábado, 25 de abril de 2020

Leído: El Hombre de los círculos azules de Fred Vargas (Adamsberg 1)

El Hombre de los círculos azules - Fred Vargas ; traducción de Helena del Amo. Madrid: Siruela, 2004. 196 p.

Mi santo se ha leído prácticamente toda la obra de Fred Vargas, y yo nada de nada, y el otro día decidí que esto no podía ser y aprovechando estos días de confinamiento he empezado a leer la serie del detective Adamsberg, y no está mal.
En esta primera historia conocemos a Jean-Baptiste Adamsber, el policía que viene de los Pirineos para ser jefe de un departamento de la policía de París y aquí empezamos a conocer a todos los personajes secundarios como Danglard, su ayudante. También nos sirve para conocer la vida personal de Adamsberg y su pasión por Camille, una joven que le abandono hace años.
En este su primer caso, le ayudan además Marguerite, un personaje extraño que vive observando a los demás y su amigo guapo ciego, que hacen una pareja la mar de curiosa.
La verdad es que Fred Vargas tiene un estilo peculiar, que a mucha gente no le gusta por lo cansino, pero a mi me ha gustado, acostumbrada a leer mucho, agradezco de tanto en tanto cosas diferentes.
La historia policíaca está bien, y con un desenlace sorprendente, fruto de la intuición y observación de Adamsberg.
Ahora a por el segundo.
---
Victor, mala suerte, ¿qué haces fuera ?. A los parisinos les divierte. Desde hace cuatro meses esta frase acompaña los circulos azules que surgen durante la noche trazados con tiza en laz aceras de la ciudad, y en el centro de los circulos, prisioneros, un desecho, un residuo, un objeto perdido:un trombón, una bombilla, una pinza de depilar,, un yogur, una pata de paloma,..... El fenómeno hace las delicias de los periodistas y de algunos psiquiatras que elaboran diferentes teorías. Sin embargo al comisario Adamsberg no le hace ninguna gracia. Los círculos y su heteróclito contenido "rezuman" crueldad. Él lo sabe, lo siente: pronto ese hecho anodino y estrafalario se convertirá en una tragedia.



1 comentario: