lunes, 20 de abril de 2020

Leído: La vampira de Barcelona de Miguel Ángel Parra, Iván Ledesma y Jandro González

La Vampira de Barcelona - Miguel Ángel Parra, Iván Ledesma y Jandro González. Barcelona: Norma, 2017. 120 p.
La historia de Enriqueta Martí (1868-1913) en versión comic, más conocida como la vampira de Barcelona, y que fue la secuestradora de la niña Teresita Guitart, y que a raíz de este hecho se descubrió que había secuestrado y en algunos casos matado y descuartizado a más criaturas de Barcelona.
Siempre se dijo que sus acciones eran para  preparar medicinas a personajes de la alta burguesía catalana, aunque nunca llegó a aparecer la lista de nombres que Enriqueta presumía tener, y lo más probable es que Enriqueta proporcionarse niños a pederastas y que ellos se encargasen de eliminarla en la cárcel, aunque oficialmente murió de un cáncer de útero.
La verdad es que en cómic poco aparece Enriqueta, ya que la obra pivota alrededor de los personajes secundarios que quieren descubrir la verdad, pero que no lo consiguen por fuerzas ocultas que no quieren que se sepa la verdad.
Me ha parecido interesante, aunque me he quedado con ganas de saber más de Enriqueta Martí, y de los poderes tácticos de la época.
---
La vampira de Barcelona, la mala dona, la secuestradora de niños… mendiga de día y gran señora de noche. Acusada de corrupción de menores, asesinato y curanderismo. ¿Realidad, ficción o exageración de la prensa del momento? En 1912, Enriqueta Martí fue detenida por el secuestro de Teresita Guitart y el supuesto asesinato de niños a los que prostituía y mataba para la preparación de ungüentos curativos destinados a la alta burguesía catalana.




1 comentario: