domingo, 3 de mayo de 2020

Leído: El Món per un forat de Eulàlia Sariola

El Món per un forat - Eulàlia Sariola. Barcelona: Club Editor, 2011. 92 p.


Un cómic escrito y dibujado por una autora catalana que desgraciadamente ha pasado por el club de lectura de cómic de puntillas, ya que prácticamente a ningún participante le ha gustado, por considerarlo demasiado básico.
La vida de Eulàlia Sariola, la protagonista, que nace en la Barcelona de postguerra en una familia de clase media pudiente y que se hace adulta en un ambiente de lucha estudiantil, y se acaba yendo a vivir a un kibbutz en Israel no ha interesando, quizás por un dibujo poco elaborado y por explicar un historia no excesivamente interesante. 
Para lo más interesante ha sido el tema de que se vaya a vivir a un kibbutz, uno de mis intereses en mi juventud.
A través de la obra hemos podido ver el trato que dispensaba la clase media a sus sirvientes, personas que habían sufrido la Guerra Civil y que eran del bando perdedor, y eso permite ver la situación especialmente la mujer en aquella época, condenada a estudiar con monjas y luego convertirse en esposas y madres, y cómo Eulàlia al menos durante un tiempo intento romper con este paradigma.
---
Una veritable novel·la gràfica, amb el gruix de la literatura i la vivacitat del dibuix: la història de com una nena nascuda a Barcelona en la postguerra va descobrint el món. Un llibre molt personal i molt comunicatiu, pioner en aquest gènere a Catalunya.

1 comentario:

  1. Me encanta esta época histórica, será porque soy nieta de ex combatiente republicano y llevo toda la vida escuchando historias sobre la guerra, evidentemente del bando perdedor.
    Me gusta.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar