lunes, 12 de octubre de 2020

Leído: Sostiene Pereira de Pierre-Henry Gomont

Sostiene Pereira - Pierre-Henry Gomont ; según la novela de Antonio Tabucchi. Bilbao: Astiberri, 2017. 155 p.

Tengo mucha simpatía por Tabucchi, lo leí cuando hice una breve visita a Oporto. Y ahora he tenido la oportunidad de leer esta adaptación a novela gráfica de su obra Sostiene Pereira.

La obra, ambientada en 1938 en Lisboa, es un canto a la libertad de expresión. Explica la vida de una periodista cultural, Pereira, que por azares de la vida contacta con un joven activista que lucha en un movimiento revolucionario vinculado a los republicanos españoles, que recordemos que están en plena guerra civil. Y a partir de aquí se desarrolla toda la trama de la novela grafica.

Me ha gustado mucho Pereira, este periodista culto, obeso, viudo, todavía enamorado de su mujer muerta, ya hace tantos años que no recuerda que aspecto tenía, a pesar de desayunar, comer y cenar, delante de su fotografía. Es un adicto a su trabajo, que adora, a la buena vida y amigo de sus escasos amigos. 

Además refleja como se vive en Portugal la guerra civil en España, tan cerca pero tan lejos y cómo hay gente que se involucra y otros que no, y de como esto afectará a la sociedad lusa.

Una pequeña joya esta novela gráfica.

----

Lisboa, 1938. El periodista cultural Pereira, obeso, viudo y taciturno, vive envuelto en la nostalgia de su pasado y piensa que no hay nada más importante que la literatura. Vive totalmente ajeno a lo que está pasando en su país y en Europa, donde ha estallado la guerra civil española y donde el fascismo crece por doquier. Hasta que su encuentro con un joven activista que lucha contra la incipiente dictadura de Salazar, dentro de un movimiento revolucionario vinculado a los republicanos españoles, va a darle un vuelco a su vida.

Premis Grand prix RTL de la bande dessinée 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario