martes, 8 de diciembre de 2020

Leído: La persona normal de Marijke Schermer

La Persona normal - Marijke Schermer ; traducción del neerlandés de Julio Grande. Barcelona: Alfaguara, 2019. 189 p.

Leí una reseña y me gustó mucho y rápidamente me fui una biblioteca un poco alejada de casa para cogerlo, la caminata valió la pena.
La novela explica la vida de Emilia, un joven con dos hijos pequeños, que a flashes va explicando un episodio traumático de hace menos de 10 años y que ha marcado su vida posterior, todo con el problema del desbordamiento del rio que está cerca de su casa y que amenaza con inundarla.
El trauma está bien explicado sin caer en grandes ampulosidades. Y lo que siempre me sorprende en estas novelas ambientadas en mundos nórdicos es la falta de contacto entre padres e hijos una vez son adultos, esa dejadez, no sé, me parece una sociedad tan fría, tan poco humana, y ya no te hablo de la relaciones de amistad. Son sociedades individualistas, donde las relaciones no tienen tanta importancia como en la sociedad mediterránea, aunque nosotros vamos hacia esa sociedad.  El papel del marido no me ha gustado, a pesar de parecer buena persona, no actúa bien con ella, por mantener muchos secretos, bueno lo habitual en los matrimonios, cada uno tiene sus secretos que no explicará a su pareja.
Una novela interesante, a pesar de que la reseña era lo mejor.
---
Emillia tiene un trabajo que le gusta, un marido ideal, dos hijos encantadores, una casa en las afueras y una vida con objetivos, amistades, actividades y diversiones. La vida normal de una persona normal que, el día menos pensado, se revela como frágil y quebradiza. Esta normalidad a la fuerza es a la que Emilia se ha entregado voluntariamente para suprimir el recuerdo de aquel momento, hace ya años; para negar la herida y el daño y construir una realidad en la que ella no sea una víctima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario