miércoles, 25 de agosto de 2021

Leído: Nenúfares negros de Michel Bussi

Nenúfares negros - Michel Bussi ; traducción del francés Ana Romeral. Madrid : HarperCollins Ibérica S.A., [2021]. 398 p.

Soy una entusiasta de la obra del pintor impresionista Claude Monet, la experiencia de ver su obra en Paris, primero la sala blanca, para limpiar los sentidos  y luego sumergirte en los nenúfares es increíble. Y obviamente tengo reproducciones de su obra en casa, y fondos de sus obras en mi teléfono móvil.
Pues con esta novela me he enterado que Claude Monet fue un pintor muy prolífico y de la serie de Nenúfares hay cientos de ellos, y siempre se habla que en sus últimos días pinto unos nenúfares negros, a los que hace referencia el título de la novela.
En cuanto a la novela, me ha pasado igual que cuando leí la obra de N.K Jemisin La tierra fragmentada, ya que Bussi utiliza la misma técnica narativa que Jemisin, aunque por lo que he visto por fechas de publicación de las novelas, es Jemisin quien se ha copiado de Bussi, en fin, una técnica que tienes que replantearte todo lo que has leído y volverlo a interpretar...tengo ganas de leer la novela en versión cómic para ver como lo hacen.
La historia narrada por 3 mujeres habla de un asesinato cometido en Giverny, el pueblo donde Monet pinto sus nenúfares, y gracias a esto aprendemos muchas cosas de la vida de Monet y de su relación con el pequeño pueblo francés, y cómo gracias a esto ahora es uno de los pueblos más turísticos de Francia, solo para ver el jardín donde Monet pinto sus obras. 
Hace unos meses visite una exposición de las que llaman inmersivas, de Monet, y donde gracias a vídeos y mappings puedes hacerte una idea de cómo era su jardín, pero nada puede suplir al placer de visitar en persona esta pequeña maravilla.
La novela sigue los parámetros de la novela policiaca donde un detective en este caso Laurenç Sérénac, un joven del sur de Francia es destinado a Giverny, para descubrir quien es el asesino del oftalmólogo del pueblo, y eso conlleva la relación que mantiene con diferentes personas del pueblo. Pero esto narrado por las 3 mujeres hace que sea una novela fascinante y que te permita conocer una pequeña parte de la historia del impresionismo en Francia.

Personajes:
Jérôme Morval.
Fanette Morelle
Stéphanie Dupain
vieja
Neptune
Laurenç Sérénac
Sylvio Benavides
torre de 4 pisos Molino de Chennevières
pueblo cercano Vernon
viuda Patricia Morval
Laurentin
Jacques Dupain
---
¿QUÉ SE OCULTA EN GIVERNY, EL PUEBLO DE MONET?

¿QUÉ SABEN ESTAS MUJERES SOBRE EL CUERPO DE JÉRÔME? ¿Y CUÇL ES LA CONEXIÓN CON EL SUPUESTO CUADRO DE LOS NENÚFARES NEGROS DE MONET?

Desde lo alto de su molino una anciana vigila el día a día del pueblo, los autobuses de los turistas, siluetas y vidas que van pasando. Dos mujeres en particular destacan: una tiene los ojos del color de los nenúfares y sueña con el amor y la evasión; la otra, de once años, solo vive obsesionada para y por la pintura. Dos mujeres que se van a encontrar en el corazón de un huracán, porque en Giverny, el pueblo de Monet, todo el mundo es un enigma y cada alma guarda su propio secreto, y varios dramas llegarán para diluir las ilusiones en la lluvia y reabrir viejas heridas mal cicatrizadas.

Esta es una historia de trece días que empieza con un asesinato y termina con otro. Jerôme Morval, un hombre cuya pasión por el arte solo es superada por su pasión por las mujeres, ha aparecido muerto en el arroyo que corre por los jardines.

En su bolsillo encuentran una postal de los Nenúfares de Monet con las siguientes palabras escritas:

Ónce años, ¡felicidades!".

No hay comentarios:

Publicar un comentario