jueves, 28 de octubre de 2021

Leído: La cruz ardiente de Diana Gabaldon

La Cruz ardiente - Diana Gabaldon ; traducción: Edith Zilli. Barcelona : Salamandra, julio de 2020. 1325 p.

Llevaba casi 2 años intentando leer la quinta parte de la saga de Outlander, y ahora motivada por el próximo estreno de la sexta temporada, y por la LC de Viento y Ceniza, decidí que tenía que acabar esta novela.
Continúan las aventuras de Claire, una viajera del tiempo, que viaja del siglo XX al XVIII, y de su esposo Jamie Fraser, en la América de 1772, en Carolina del Norte y explica su vida en el Cerro de Fraser con su hija Briana, su marido Roger Mckenzie y su hijo Jemmie, y los otros personajes como Fergus y Marsali y sus 3 hijos, Lizzie, la señora Bugs, Ian Murray, y un montón de secundarios que dan sentido a la novela coral.
Tiene bastante importancia la lectura por parte de Claire del diario del doctor Rawling, que da lugar a una trama secundaria relacionada con el oro del Príncipe Estuardo. Y obviamente el diario de Diente de Nutria, donde queda claro que es un viajero en el tiempo, igual que Claire, y se vuelve a mencionar a Raymond, el francés que Claire conoció en Francia y que ella creía  que era un viajero. También vemos como la relación entre Claire y James continua igual de apasionada, y que la de Briana y Roger va evolucionando poco a poco.
Las escenas de caza, tanto de conejos, pavos, bisontes u osos me sobran un poco, aunque sirven para saber que comen y como cocinan. 
Las visitas a las grandes ciudades son muy entretenidas  por que se parecen bastante a las de la actualidad.
Otra cosa que me gusta es que a pesar de parecer una obra monótona sobre la vida en el Cerro de Fraser, consigue mantener el ritmo.
---
Dividida entre salvar a su marido de los peligros que se avecinan, o por el contrario provocar el estallido de la violencia entre la Corona inglesa y las trece colonias norteamericanas, Claire vive otra vez el dilema de quien, aun conociendo los acontecimientos del futuro, tiene que adaptarse a su vida del presente. Nacida en 1918 en Inglaterra, Claire Randall sirvió como enfermera en la Segunda Guerra Mundial. Terminado el conflicto, un viaje en el tiempo la traslada a las Tierras Altas escocesas de 1743, donde se convierte en esposa de Jamie Fraser, y más tarde en madre y cirujana, aunque continúa sintiéndose extranjera, fuera de su lugar y de su tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario