jueves, 14 de julio de 2022

Leído: El Castillo de Barbazul de Javier Cercas

El Castillo de Barbazul - Javier Cercas. Barcelona : Tusquets Editores, marzo de 2022. 397 p.

Me leí la primera y la segunda novela de la trilogía Terra Alta, y no quise dejar pasar mucho tiempo antes de leer la tercera, El castillo de Barbazul. Una novela trepidante donde si en la primera Melchor venga a su mujer, en la segunda venga a su madre y en esta tercera a su hija.
Es curioso como ejerce su papel de justiciero y consigue lo que nuestro sistema judicial no permite hacer.
En esta nueva aventura recupera a sus antiguos compañeros como Blai, Vàzquez, Salom y nuevas como Paca Poch. Mención aparte merece Rosa, su nueva y comprensiva pareja, y su hija Cossette, la autentica protagonista de esta novela. Y otro elemento muy importante es Mallorca y concretamente Pollensa, donde vive el malvado de turno.
Y otro dato por el que estoy fascinada con Melchor Martín es que sea biblitoecario en una biblioteca de Terra Alta, heredando el trabajo de su mujer, y cómo explica de manera verdadera las tareas habituales de una biblioteca.
---
Años después de lo ocurrido en Independencia, Melchor Marín ya no es policía: trabaja como bibliotecario y vive con su hija Cosette, convertida en una adolescente. Un día, Cosette descubre que su padre le ha ocultado cómo murió su madre, y este hecho la confunde y la subleva. Poco después parte de vacaciones a Mallorca, pero no regresa; tampoco contesta los mensajes ni las llamadas de Melchor, quien, convencido de que algo malo ha ocurrido, decide plantarse en la isla en busca de ella. A partir de aquí la novela se adentra en un laberinto absorvente, a la vez siniestro y luminoso, donde Melchor descubre que los seres humanos somos capaces de lo peor, pero también de lo mejor: que vivimos rodeados de violencia, mentiras, abusos de poder y cobardía, pero que también hay gente capaz de jugárselo todo por una causa justa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario