miércoles, 21 de junio de 2023

Leído: Doña Concha: la rosa y la espina de Carla Berrocal

Doña Concha : la rosa y la espina - Carla Berrocal. Barcelona : Reservoir Books, 2021. 50 p.

Con el Club de Comic de la Universidad de Murcia tuve la suerte de poder leer este cómic y además de poder conversar con la autora Carla Berrocal.
Conocer la historia de nuestra música y poder saber quien era Doña Concha Piquer (1908-1990) ha sido un pequeño placer, ya que desconocía prácticamente todo de ella, excepto un par de canciones, y poca cosa más.
Una mujer con carácter y con las ideas claras, gracias a que trabajo en EEUU y allí vio como se trataba a la gente del espectáculo y ella quiso importar esa manera a España.
Y aquí tuvo una larga carrera cantado en sus canciones muchas cosas que no se podían decir de manera normal, porque estábamos en una dictadura. 
Una de las anécdotas divertidas que explico Carla Berrocal, fue que una de las canciones más conocidas de Concha Pique, Tatuaje, explica la historia de amor entre 2 hombres y que Franco era un fan de dicha canción, con lo que no sabía exactamente que se decía en la letra.

La letra dice: 
Él vino en un barco, de nombre extranjero
Lo encontré en el puerto un anochecer
Cuando el blanco faro sobre los veleros
Su beso de plata dejaba caer
Era hermoso y rubio como la cerveza
El pecho tatuado con un corazón
En su voz amarga, había la tristeza
Doliente y cansada del acordeón
Y ante dos copas de aguardiente
Sobre el manchado mostrador
Él fue contándome entre dientes
La vieja historia de su amor
Mira mi brazo tatuado
Con este nombre de mujer
Es el recuerdo de un pasado
Que nunca más ha de volver
Ella me quiso y me ha olvidado
En cambio, yo, no la olvidé
Y para siempre voy marcado
Con este nombre de mujer
Él se fue una tarde, con rumbo ignorado
En el mismo barco que lo trajo a mí
Pero entre mis labios, se dejó olvidado
Un beso de amante, que yo le pedí
Errante lo busco por todos los puertos
A los marineros pregunto por él
Y nadie me dice, si esta vivo o muerto
Y sigo en mi duda buscándolo lo fiel
Y voy sangrando lentamente
De mostrador en mostrador
Ante una copa de aguardiente
Donde se ahoga mi dolor
Escúchame marinero
Y dime que sabes de él
Era gallardo y altanero
Y era más rubio que la miel
Mira su nombre de extranjero
Escrito aquí, sobre mi piel
Si te lo encuentras marinero
Dile que yo, muero por él

---
UNA BIOGRAFÍA ÚNICA DE CONCHA PIQUER,
LA MUJER QUE ROMPIÓ LAS REGLAS DEL MUNDO DEL ESPECTÁCULO

Concha Piquer no es solo un icono de la copla y la historia sentimental de España: también fue una mujer que rompió moldes y cambió muchas de las leyes no escritas del mundo del espectáculo. Niña prodigio, joven triunfadora en Broadway y amante con muy mal ojo para los hombres, fue la primera tonadillera en tener compañía propia, antes de la Guerra Civil, y en contar con canciones exclusivas en sus obras.

Doña Concha: la rosa y la espina es una biografía insólita que mezcla, en viñetas, episodios de su vida con entrevistas que la autora ha realizado a expertos en copla y cultura popular. El resultado es un libro que traza una completa panorámica de toda una época, así como un trabajo de concepción y diseño impecables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario