sábado, 30 de marzo de 2013

Leído: El gaucho insufrible de Roberto Bolaño

28/100 de Desafio 2013
17/25 de Reto 25 españoles

Cuando elogian mucho a un escritor, me da un poco de miedo leerlo, por que las tendencias culturales que acostumbran a publicitar no me gustan, pero dado que ahora estamos con la exposición del "Archivo Bolaño", decidi coger este libro en la biblioteca del barrio, y me ha encantado. Son cuentos llenos de personajes entrañables y que me han recordado los cuentos de Quiroga, Borges, Cortazar o Bioy Casares. Hace años tuve mi época de cuentitas sudaméricanos y creo que me leí a los más importanes y me encantaron. Después de leer esta obra voy a continuar con todo lo de Bolaño que encuentre, creo que voy a ser una bolañista más.

Roberto Bolaño, ese escritor que, como ha escrito Vila-Matas, «abre brechas por las que habrán de circular las nuevas corrientes literarias del próximo milenio», ha reunido en este libro cinco cuentos y dos conferencias. Entre los cuentos, todo ellos imprescindibles, encontramos El gaucho insufrible, es decir, la aventura de Héctor Pereda, un ejemplar abogado argentino que se reconvirtió en gaucho de las pampas, o El policía de las ratas, las andanzas de Pepe el Tira, sobrino de la mítica Josefina la Cantora, y detective en un mundo de alcantarillas. De las dos conferencias, Literatura + enfermedad = enfermedad, es un espléndido entramado de humor e inteligencia, y en Los mitos de Chtulu, con una ironía a veces muy sutil y otras bastante sanguinaria, Bolaño hace rodar unas cuantas cabezas de la escena literaria.

viernes, 29 de marzo de 2013

Leído: Dos tumbas de Douglas Preston & Lincoln Child (Pendergast 12)

27/100 de Desafio 2013
11/15 de Reto Cruce de Caminos Negro y Criminal

Otra novela más de Pendergast, con este agente especial del FBI tan "especial". Esta novela da una vuelta de tuerca que no puedo explicar por que si no fastidias toda la trama e introduce una serie de personajes que darán mucho jugo. Lo mejor que los personajes secundarios van aumentando y mejorando, lo peor la trama nazi no me acaba de convencer.


Antes de embarcarte en un viaje de venganza, cava dos tumbas.ConfucioDespués de presenciar el rapto de su mujer en Central Park, el agente especial del FBI Aloysius Pendergast persigue desesperadamente a los secuestradores por el país hasta llegar a México. Sin embargo, todo sale trágicamente mal: los malhechores logran escapar, y Pendergast, destrozado, regresa a su apartamento en Nueva York para aislarse del mundo.Mientras tanto, en los hoteles de Manhattan se está cometiendo una serie de extraños asesinatos. En cada caso, las cámaras de seguridad captan imágenes claras de un joven pelirrojo, atlético, elegante y bien parecido que se mueve sin prisas por los pasillos de los distintos hoteles. Deja sus huellas, pelos y fibras en el escenario del crimen, pero siempre elude a la policía. Cuando el teniente Vincent DAgosta acude a Pendergast, el agente no demuestra ningún interés por los hechos hasta que se fija en el modus operandi del asesino: escribe un mensaje en cada cadáver, y estos mensajes se dirigen solamente a él.

jueves, 28 de marzo de 2013

Visto: Bienvenido al mundo de Lol de Lisa Azuelos


Las vivencias de una adolescente francesa actual y la relación con su madre. Entretenida aunque muy flojita. Lo mejor lo guapa que es Sophie Marceau, lo peor los altibajos de la trama.


Relato de las complejas relaciones de una chica de 16 años con su madre y con sus burgueses compañeros de clase en un instituto parisino. LOL son las siglas de “Laughing Out Loud” (reirse a carcajadas) en la jerga de Internet. Y así llaman a Lola sus amigos. Sin embargo, el primer día de curso, después del verano, Lola no tiene ganas de reírse: su amigo Arthur la provoca diciéndole que la ha engañado durante las vacaciones. Lola cree estar enamorada de él, su madre se ve en secreto con su ex marido mientras coquetea con un policía. Además, parece que alguien ha encontrado el diario de Lola y lo ha leído. (FILMAFFINITY)

miércoles, 27 de marzo de 2013

Leído: Después del terremoto de Haruki Murakami

26/100 de Desafio 2013

Poco he de decir de Haruki Murakami conocido por todos, creo que además que me he leído toda su obra, y sólo me faltaba esta recopilación de cuentos de 1996, y justo hoy me lo he acabado. Me esperaba que explicase sus experiencias después del terremoto del 2012, pero habla del de 1995, y además el terremoto es una excusa para que sus personajes den un giro a sus vidas, teniendo en cuenta que ninguno vive en Kobe. El cuento que más me ha gustado ha sido el de la doctora que viaja a Tailandia.

La magnitud del terremoto que en 1995 asoló la ciudad japonesa de Kobe, y que se cobró más de cinco mil vidas, movió a Haruki Murakami a dedicar a este terrible suceso seis impactantes historias que transcurren poco después de la tragedia. El protagonista omnisciente, y también el más conmovedor, es el propio seísmo, que, unas veces de manera sutil, otras de modo muy significativo, irrumpe en las vidas de aquellos que sobrevivieron al apocalipsis. Del dolor inconsolable de una nación aterrada Murakami ha sabido extraer muchas verdades sobre la naturaleza del sufrimiento humano.

sábado, 23 de marzo de 2013

Visto: Matalos suavemente de Andrew Dominik




Las críticas que había leído la dejaban bien, y la realidad es que no me ha gustado, ya que es lenta, y con un tema que no me interesa excesivamente.

La mafia se siente amenazada cuando unos desconocidos asaltan a los asistentes a una partida de póker. Los capos acuden al investigador Jackie Cogan (Brad Pitt) para encontrar a los culpables, responsables de una serie de robos a casinos protegidos por los propios mafiosos. Sin embargo, la misión de Cogan se complica entre indecisos, estafadores de segunda, asesinos cansados... y la situación comienza a degenerar poco a poco. (FILMAFFINITY)

jueves, 21 de marzo de 2013

Leído: Sin entrañas de Maruja Torres



25/100 de Desafio 2013
16/25 de Reto 25 españoles
10/15 de Reto Cruce de Caminos Negro y Criminal

Hace poco me leí la primera novela de Diana Dial, y aunque no me entusiasmo, me gusta mucho Maruja Torres, y quise darle otra oportunidad. En esta ocasión, la novela está ambientada en Egipto, y homenajea las novelas de detectives clásicas de Agatha Christie. Es entretenida, aunque le falta esa chispa que hace que te enamore una novela. Lo mejor el personaje de la falsa Lady.

Oriol Laclau i Masdéu, catalán ilustre, magnate de la construcción y directivo futbolístico de gran éxito social, fallece aparentemente por causas naturales mientras disfruta de un crucero por el Nilo con sus mejores amigos. Su hermana Lady Roxana le con?esa a su amiga Diana Dial, antigua reportera e investigadora amateur, sus sospechas de que Oriol ha sido víctima de un asesinato. La periodista nota ese calambre en el estómago que sólo puede indicar que un caso requiere sus servicios. Una falsa lady, un biógrafo de oscuro pasado, una vieja gloria de la canción y un médico demasiado amigo de la inconsolable viuda son sólo algunos de los estrafalarios personajes que viajarán de nuevo por el Nilo para buscar al culpable. Maruja Torres nos ofrece en Sin entrañas una novela ágil, divertida e irónica, en la mejor tradición de su admirada Agatha Christie, en el Egipto neocolonial previo a la caída de Mubarak.

domingo, 17 de marzo de 2013

Leído: Las leyes de la frontera de Javier Cercas




24/100 de Desafio 2013
15/25 de Reto 25 españoles

Una novela que me he leído muy rapidamente ya que tiene un buen ritmo. Explica la historia de un componente de una banda juvenil de delincuente y de su líder, el Zarco, que es una metáfora de El Vaquilla, aquel delincuente de los años 80 que tantas películas inspiro. Cuando leí la reseña no me acabo de convencer, pero una vez empece a leer, no pude dejarlo hasta acabarlo, y es que Javier Cercas es un gran escritor. Muy recomendable

En el verano de 1978, cuando España no ha salido aún del franquismo y no termina de entrar en la democracia y las fronteras sociales y morales parecen más porosas que nunca, un adolescente llamado Ignacio Cañas conoce por casualidad al Zarco y a Tere, dos delincuentes de su edad, y ese encuentro cambiará para siempre su vida. Treinta años más tarde, un escritor recibe el encargo de escribir un libro sobre el Zarco, convertido para entonces en un mito de la delincuencia juvenil de la Transición, pero lo que el escritor acaba encontrando no es la verdad concreta del Zarco, sino una verdad imprevista y universal, que nos atañe a todos. Así, a través de un relato que no concede un instante de tregua, escondiendo su extraordinaria complejidad bajo una superficie transparente, la novela se convierte en una apasionada pesquisa sobre los límites de nuestra libertad, sobre las motivaciones inescrutables de nuestros actos y sobre la naturaleza inasible de la verdad. También confirma a Javier Cercas como una de las figuras indispensables de la narrativa europea contemporánea.

jueves, 14 de marzo de 2013

Visto: La sombra de los otros de Måns Mårlind, Björn Stein

Es de aquellas películas tan malas, que dan vergüenza ajena, sobre todo cuando están involucrados actores que han hecho cosas mucho mejores.


Cuando una psiquiatra forense (Julianne Moore), especializada en resolver desórdenes de personalidad múltiple, descubre que las personalidades de uno de sus antiguos pacientes corresponden a víctimas de asesinato, tratará de encontrar una explicación lógica a la conducta de ese hombre. (FILMAFFINITY)

miércoles, 13 de marzo de 2013

Visto: Argo de Ben Affleck


Las críticas eran muy bienas, y el argumento lo sabía perfectamente antes de empezar la película, con lo que iba con bastante prevención, pero aún así, es una gran película que me ha gustado mucho. La recomiendo. Lo mejor la caracterización de los actores para parecerse a los personajes de la historia.

Irán, año 1979. Cuando la embajada de los Estados Unidos en Teherán es ocupada por seguidores del Ayatolá Jomeini para pedir la extradición del Sha de Persia, la CIA y el gobierno canadiense organizaron una operación para rescatar a seis diplomáticos estadounidenses que se habían refugiado en la casa del embajador de Canadá. Con este fin se recurrió a un experto en rescatar rehenes y se preparó el escenario para el rodaje de una película de ciencia-ficción, de título "Argo", en la que participaba un equipo de cazatalentos de Hollywood. La misión: ir a Teherán y hacer pasar a los diplomáticos por un equipo de filmación canadiense para traerlos de vuelta a casa. (FILMAFFINITY)

martes, 12 de marzo de 2013

Leído: La sabiduría de los muertos (Los archivos perdidos de Sherlock Holmes) de Rodolfo Martínez



23/100 de Desafio 2013
14/25 de Reto 25 españoles
9/15 de Reto Cruce de Caminos Negro y Criminal

Ahora que está tan de moda, otra vez, Sherlock Holmes, no he podido dejar de pasar la ocasión de leer "La sabiduría de los muertos", una novela basada en los archivos perdidos de Sherlock Holmes, es decir, un escritor que toma a Holmes y a Watson y crea unas nuevas historias. Las historias están bien, y explican historias de después de 1891 (la presunta muerte de Holmes y Moriarty en aquellas cataratas). Muy recomendable para amantes, seguidores, fans de Sherlock Holmes.



Premio Asturias de Novela 1995
Corre el año 1895 y Sherlock Holmes y el doctor Watson se ven envueltos en un caso de suplantación de identidad que tiene sus raíces en la época en la que ell mundo daba por muerto al detective. Juntos, los dos investigarán una trama que gira alrededor del más famoso de los grimorios: el libro de los nombres muertos, el temible Necronomicon de Abdul Alahzred.
«La sabiduría de los muertos» es la primera novela holmesiana de Rodolfo Martinez y, desde el momento de su primera publicación, en 1996 fue recibida con gran alborozo por los fans del detective victoriano. En ella, Martinez recrea con gran habilidad la voz del doctor Watson y reconstruye un siglo XIX en el que lo real y lo ficticio van de la mano en una historia trepidante.
Contraportada:
"He dicho a menudo, Watson, que cuando se ha eliminado lo imposible, lo que queda, por improbable que pueda parecer, es la verdad. Pero, ¿qué sucede cuando no se puede eliminar lo imposible?" Siguiendo un extraño caso de suplantación de personalidad, el famoso detective Sherlock Holmes se ve envuelto en una feroz intriga entre sectas luciferinas, la legendaria Amanecer Dorado y la francmasonería egipcia, por la posesión del grimorio definitivo, el libro que abre las puertas del infierno, conocido bajo muchos nombres: Al Azif, el Libro de lo que dicen los Espíritus del Desierto, el Libro de los nombres muertos... o el Necronomicon. Rodolfo Martínez coloca frente a frente a dos de los grandes mitos literarios de todos los tiempos: el detective de Baker Street y Lovecraft, el solitario de Providence. El resultado es una apasionante narración que podría estar firmada por aquel fotógrafo de hadas y aficionado al espiritismo llamado Arthur Conan Doyle.

lunes, 11 de marzo de 2013

Visto: Fin de Jorge Torregrossa


Hace tiempo que me leí la novela, y cuando salio la película decidí que tenía que verla, y el sábado finalmente pude. Adapta fielmente la novela y te crea la misma sensación de impotencia delante de las desapariciones que la  novela. Los actores están bien escogidos, especialmente Maribel Verdú y Carmen Ruíz. Lo más entretenido ver a Andrés Velencoso en su primera actuación ante las cámaras, y es que el chico es guapo.

Un grupo de amigos se reúne para rememorar la noche que vivieron quince años antes en un refugio de montaña. Tras un inesperado apagón, descubren que las estrellas brillan más de lo habitual. A la mañana siguiente, uno de ellos desaparece sin dejar rastro... (FILMAFFINITY)

viernes, 8 de marzo de 2013

Visto: Los amantes pasajeros de Pedro Almodovar


A mi hermana le regalaron un par de entradas para ir al preestreno a Los amantes pasajeros, y cuando me dijo si la quería acompañar dude un momento por el tema de la conciliación familiar, pero dado que soy una fan de Almodovar, decidí que no podía dejar escapar la ocasión de ver su nueva película. Se trata de una comedia ligera y alocada, más propia del Almodovar de hacer 15 años que no del actual. Es una película flojita con un guión que no me acaba de convencer, pero se salva gracias a que los actores están tan bien, que sólo por ellos vale la pena ver la película. Lo mejor lo guapa y operadisima que está Cecilia Roth, la interpretación de Antonio de la Torre, y lo peor lo gordito que están Javier Cámara y Carlos Areces, la dicción de Hugo Silva, y lo extraño que Miquel Angel Silvestre no me parezca tan guapo y atractivo como en la famosa serie de la tele, y obviamente que se pasan mucho con el tema de la homosexualidad, da la sensación que no quedán heteresexuales. Quizás cuando la vuelva a ver de aquí unos meses cambie un poco de opinión, y la valore más positivamente.

Un grupo de variopintos pasajeros viaja a Ciudad de México en un avión con una tripulación de lo más excéntrica. Durante el vuelo, una grave avería hace que los pasajeros, al verse inevitablemente al borde de la muerte, se sientan inclinados a revelar los asuntos más íntimos de su vida. Esta situación de catarsis, desarrollada en tono de comedia disparatada, les ayuda a olvidar la angustia del momento y a enfrentarse al mayor de los peligros, el que cada uno lleva dentro de sí mismo. (FILMAFFINITY)

jueves, 7 de marzo de 2013

Leído: Me levanté temprano y saqué al perro de Kate Atkinson


22/100 de Desafio 2013
8/15 de Reto Cruce de Caminos Negro y Criminal

Leí el título en la libreria Negra y Criminal, y me gusto la novela, leí la breve reseña y decidi que tenía que leerla, total que ya la he acabado. Al inicio me costo mucho entrar, por qué no acababa de entender las tres historias separadas, y que relación tenían entre ellas, igualmente creo que una de las historias tampoco tiene mucho sentido. Me ha gustado mucho la relación de Tracy con Courtney, y el final, que da una vuelta de tuerca sobre la trama.


Tracy Waterhouse compra literalmente a una prostituta la custodia de su hija. El asesinato de la madre antes de que se lleve a cabo el intercambio pone de manifiesto una serie de relaciones tejidas alrededor del antiguo caso Braithwate (una horripilante masacre de prostitutas), cerrado tres décadas antes. El detective Jackson Brodie, que investiga los orígenes de la adopción de una cliente neozelandesa, se sumerge en una trama de extorsión y chantaje dictada por los intereses más turbios.

martes, 5 de marzo de 2013

Leído: Nadie quiere saber de Alicia Giménez Bartlett


21/100 de Desafio 2013
13/25 de Reto 25 españoles
7/15 de Reto Cruce de Caminos Negro y Criminal


Hace años pero muchos años leí un par de novelas de la Petra Delicado pero no me acabaron de convencer, y ahora no recuerdo el por qué, pero el otro día cayo en mis manos la última "Nadie quiere saber" y decidi que era el momento de volver a darle una oportunida, y esta vez acerte, me ha gustado mucho. He descubierto a una mujer madura, dura, realista y poco sensible que tiene que resolver un caso antiguo, y que está de vuelta de todo, y que actua como un hombre duro. Garzón también me ha gustado mucho por que el contrapunto perfecto para esta mujer. Quizás el más flojo sea el marido de Petra, pero dado que no he leído el libro anterior donde explica el por qué de este matrimonio, pues no puedo opinar. Una novela muy recomendable.



Nadie quiere saber, escrito por Alicia Giménez Bartlett, autora de otros libros como El silencio de los claustros y Ritos de muerte, es el nuevo libro de la serie protagonizada por la inspectora Petra Delicado. En esta novela de narrativa policiaca, por primera vez, Petra Delicado tiene que seguir el rastro de su investigación fuera del ámbito barcelonés, ¡y nada menos que en Roma! Bartlett ha dotado a Petra de un carácter, humor, estilo y visión de la vida que va mucho más allá de lo policiaco, convirtiendo así sus novelas en grandes historias protagonizadas por una mujer fuerte de ahora mismo. La autora se ha convertido en una de las más traducidas y leídas en el mundo.


La inspectora Petra Delicado y el subinspector Fermín Garzón han heredado un muerto que había permanecido cinco años mudo: Alfonso Siguán, un empresario textil barcelonés de 70 años, liquidado en circunstancias sexuales escabrosas. Su cadáver se halló en su apartamento, adonde había acudido en compañía de una joven prostituta. Las culpas recayeron sobre el chulo de ésta; pero fue encontrado muerto a su vez en Marbella, tres días después. Las pesquisas se cerraron en falso. Ahora Petra y Fermín se enfrentan al silencio temeroso de la única testigo, la prostituta, y al rompecabezas de la vida profesional y familiar del empresario. La investigación se traslada a Roma, donde Petra vive situaciones de riesgo y desafío que son nuevas para ella y que confirman la habilidad de Alicia Giménez Bartlett para hacer de Petra Delicado uno de los personajes más atractivos de la novela española actual.

viernes, 1 de marzo de 2013

Leído: La hija del sol de Mark Canter

20/100 de Desafio 2013



Esta novelita la consegui en el punto de reciclaje del barrio, y pense para llevarla a la playa en verano, pero justo hara cosa de un mes salio a la luz un científico que pretendia hacer lo mismo que uno de los protagonistas de esta novela, y me decidí a leerla. Es entretenida y hablá de un experimento científico que ya están pensando hacer.

Un científico forense descubre bajo el hielo ártico a una mujer de Neandertal embarazada, cuyo embrión se ha conservado milagrosamente durante más de 25.000 años. El resultado de los experimentos secretos del doctor Yute Nahadeh, quien implanta el embrión en el cuerpo de una mujer, será Ember, una niña neandertalense que nace en un remoto pueblo de pescadores. Pero esta niña no es como las demás, y su familia no tardará en darse cuenta de ello: a las serias dificultades que tiene para hablar se le añaden su tremenda fortaleza física y el extraño color ambarino que luce su piel. En sueños, Ember tiene una visión que se repite con frecuencia, en la que un grupo de misteriosos seres de piel bronceada lucha por la supervivencia en un mundo hostil. Sin entender muy bien por qué, la joven se verá impulsada a la búsqueda de sus ancestros, y emprenderá un largo viaje en el que aprenderá mucho sobre sí misma y sobre su mítico pasado. Con la claridad de un científico, la sabiduría de un chamán y la pasión de un fabulador nato, Mark Canter, en su debut como novelista, teje una emocionante historia de amor sobre la redención, los mitos y el afán de los seres humanos por conocer sus orígenes.