viernes, 4 de noviembre de 2016

Leído: Las chicas de Emma Cline


Emma Cline. Las chicas. Barcelona: Anagrama, 2016. 312 p.

 Ahora está de moda volver a rememorar todo lo relacionado con la historia de Charles Mason, el asesino ideológo de la muerte de la actriz Sharon Tate embarazada de ocho meses y pareja de Roman Polansky, y sus amigos aquella fatídica noche. Empece a ver la serie Aquarius, de la que vi 4 o 5 episodios, hasta que me canse de que no pasase nada y ahora esta novela sobre el tema. 
La protagonista, una joven de 14 años de vacaciones de verano, conoce por casualidad en un parque cercano a su casa a Suzanne, la lugarteniente femenina de Russell, un transunto de Charles Mason y que hará que sea testigo de lo que pasará en la secta para acabar matando salvajemente a un grupo de personas desconocidas. La fascinación de la joven Evie por Suzanne le hace querer integrarse en el grupo y formar parte de la familia y aquí ella lo explica todo, alternandola con su historia presente y reflexionando desde la distancia de sus cuarenta años de ese verano, de esas historias y de su enamoramiento.
Ha sido una lectura interesante especialmente por una revisión de un tema como es el de las sectas y los asesinatos en EEUU.
---
California. Verano de 1969. Evie, una adolescente insegura y solitaria a punto de adentrarse en el incierto mundo de los adultos, se fija en un grupo de chicas en un parque: visten de un modo descuidado, van descalzas y parecen vivir felices y despreocupadas, al margen de las normas. Días después, un encuentro fortuito propiciará que una de esas chicas?Suzanne, unos años mayor que ella?la invite a acompañarlas. Viven en un rancho solitario y forman parte de una comuna que gira alrededor de Russell, músico frustrado, carismático, manipulador, líder, gurú. Fascinada y perpleja, Evie se sumerge en una espiral de drogas psicodélicas y amor libre, de manipulación mental y sexual, que le hará perder el contacto con su familia y con el mundo exterior. Y la deriva de esa comuna que deviene secta dominada por una creciente paranoia desembocará en un acto de violencia bestial, extremo?Esta novela es obra de una debutante que, dada su juventud, ha dejado boquiabierta a la crítica por la inusitada madurez con la que cincela la compleja psicología de sus personajes. Emma Cline construye un retrato excepcional de la fragilidad adolescente y del tormentoso proceso de hacerse adulto. También aborda el tema de la culpa y las decisiones que nos marcarán toda la vida. Y recrea aquellos años de paz y amor, de idealismo hippie, en ...

1 comentario: