miércoles, 24 de mayo de 2017

Leído: El cuento de la criada de Margaret Atwood


El cuento de la criada - Margaret Atwood. Barcelona : Salamandra, 2017. 416 p.

Sé que están emitiendo una serie en TV sobre la novela, pero antes de verla, quería leerla, porqué se trata de una distopia (que a mi me chiflan).
La novela está explicada en primera persona, excepto un epílogo explicativo (parecido al del final de Mecanoscrit del segon origen de Manuel de Pedrolo), donde se cuestiona su autenticidad y da una explicación de quien podría ser la autora.
De la protagonista no llegamos a conocer su autentico nombre, sólo conocemos el ficticio que le obligan a llevar, el Defred, que hace que se vea despojada de toda su personalidad.
La historia explica la distopia de unos EEUU donde se ha implantado una república totalitaria cristiana ortodoxa después que el gobierno sea fulminado, en teoría está ambientada en los años 80, pues hay tele, computadoras (ordenadores), tarjetas de crédito,y se menciona el tema del SIDA en el epílogo.
Es una novela muy dura ya que las mujeres son utilizadas como entes reproductores, en una sociedad, donde se ha perdido la capacidad de engendrar, por la utilización de la energía nuclear, y eso hace que las mujeres que han tenido hijos sean usadas como vasijas reproductoras. Es una sociedad donde se han perdido todas las libertades y se han incrementado medidas restrictivas y donde todos los ciudadanos están hipercontrolados, pero quién se ha llevado la peor parte son las mujeres.
Me ha gustado mucho, y ahora quiero ver la serie, que tiene que estar muy bien.
---
Tras el asesinato del presidente de los Estados Unidos y la mayoría del Congreso, se instaura un régimen teocrático en los Estados Unidos (una vuelta a los valores puritanos), que desde ese momento pasan a ser conocidos como la república de Gilead. En esa nueva sociedad, muchos de los valores contemporáneos, si no son todos, quedan olvidados. La mujer pasa a un segundo plano, siendo única y exclusivamente un objeto cuyo valor está en sus ovarios, pues hay un problema en cuanto a la fertilidad en Gilead.

Offred es una mujer que, tras perder todo (su amante, su hija, su dinero, su empleo e incluso su nombre), pasa a ser una criada a la que le está prohibido establecer conversaciones con otras criadas, practicar sexo (si no es con su comandante para fecundarla), llevar ropa que desee, etc.

El nombre de la protagonista es desconocido; Offred no es su nombre real sino un compuesto que indica de quien es propiedad:Of-Fred ("de Fred", nombre de su comandante) y así ocurre con su compañera de compras, que recibe el nombre de Ofglen (y pese a que el comandante cambie a su criada ésta seguirá llamándose del mismo modo). Offred, como todas las criadas, tiene que mantener relaciones sexuales con su comandante, en las que la esposa de éste debe estar presente. Esto recibe el nombre de "la ceremonia". Entre tantas rutinas, Offred recuerda los felices momentos del pasado, así como cuando intentó cruzar la frontera hacia Canadá para escapar de todo lo que estaba sucediendo en EE. UU., de su amiga Moira, de su hija, de su marido Luke y todo lo que tuvo que esperar hasta que éste se divorciase de su mujer.

Pero Offred en cierta medida es privilegiada, pues en un momento dado tiene la oportunidad de establecer una relación amistosa con su comandante, el cual le deja leer (prohibido en Gilead) e incluso jugar al Scrabble.

Uno de esos momentos en los que estaba a solas con su comandante, éste le ofrece la posibilidad de salir fuera de la casa llevándola a un prostíbulo, donde es obligada a practicar sexo con su comandante. Previamente descubre que allí está trabajando una amiga suya del pasado, Moira.

La mujer del comandante (Serena Joy) descubre las vestimentas con que Offred fue al prostíbulo y amenaza con llamar a los Ojos ("the Eyes", espías del régimen). Cuando llega la camioneta negra de los Ojos, Nick -el chofer, con quien ella tuvo un romance- le asegura que confíe en ellos, que son parte de la resistencia y que la van a sacar del país. Ella pone su vida en manos de esos desconocidos y se va con ellos. De https://es.wikipedia.org/wiki/El_cuento_de_la_criada

2 comentarios:

  1. Mmmmm, que buena pinta, a pesar de la dureza me apetece muuuucho leerla!!! pues nada, anotado y pendiente de lectura.
    Había visto anunciar la serie, pero no reparé en ella...

    Un besito.
    Yolanda.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Yo también la leí y me encantó. Pronto también me pondré con la serie, a ver qué tal.
    Saludos

    ResponderEliminar