lunes, 26 de octubre de 2020

Leído: El día antes de la revolución de Ursula K. Le Guin

El Día antes de la revolución / Ursula K. Le Guin ; ilustraciones de Arnal Ballester ; traducción de Enrique Maldonado Roldán. Madrid: Nórdica, 2018. 66 p.

Un relato breve de Ursula K. Le Guin sobre Odo, una líder revolucionaria, que ayudo a crear una nueva sociedad, imaginaria, y que ya anciana y con problemas de salud, esboza su juventud y sus inicios en el movimiento, pero Odo tiene problemas de memoria, quizás tenga Alzheimer o demencia senil, y las explicaciones que da son breves, y empañadas con una leve nostalgia, que da la sensación de que todo paso hace mucho tiempo y ella no le da excesiva importancia.
---
Publicado originalmente en 1974 en la revista Galaxy Science Fiction, este relato, ganador de los premios Nebula en 1974 y Locus en 1975, tiene como protagonista a Odo, la líder de la revolución que dio lugar al odonianismo, sociedad anarquista imaginaria.
Ursula K. Le Guin identifica esta sociedad con el anarquismo, que para ella «es la más idealista, y la más interesante de todas las teorías políticas».
Pero lo que realmente le interesa a la autora es contar la historia de una mujer; no sólo como ideóloga de la revolución, sino como persona, y así lo manifiesta en su presentación: «Agradecí sumamente cuando Odo apareció de entre las sombras y atravesó el abismo de lo probable pidiendo un relato, no sobre el mundo que construyó, sino sobre sí misma».

No hay comentarios:

Publicar un comentario