miércoles, 10 de marzo de 2021

Leído: Las niñas prodigio de Sabina Urraca

Las Niñas prodigio - Sabina Urraca. Logroño: Fulgencio Pimentel, 2017. 312 p.

Una obra extraña, que me leí a raíz de la recomendación del club de lectura donde leímos Panza de burro. Las conexiones con esa obra, pues que está escrita por una joven mujer y que su protagonista, una niña, una joven, una mujer adulta rememora su infancia y juventud en las Islas Canarias.
Según el resumen de la parte trasera del libro se trata de una novela sobre el amor loco por un hombre maduro y alcohólico por parte de una niña pre adolescente, maniática de la limpieza. Y luego se entremezcla con su vida de adulta, con su huida a un no espacio, su amistad con ese joven gallego, al que no conoce y con el que constantemente habla por wasap. 
A veces me he perdido en la novela, no sabia quienes eran esas gemelas odiosas, ni por que esa obsesión con su vecino, el hombre maduro y alcohólico, ni por que esa huida a un cortijo semi abandonado de la sierra andaluza.
Un mar de dudas y aun así reconozco que me ha gustado.
---
Novela parcialmente autobiográfica, agitada por el estigma del amour fou por un hombre maduro y alcohólico, Las niñas prodigio es también una tragicomedia en varios actos y un cuento con tintes de terror gótico, pero sobre todo es un relato contemporáneo sobre la identidad que arranca en un presente imperfecto para regresar a todas las edades de una mujer.
Pansexual, hiriente, sentimentalmente voraz, la voz de la narradora inicia su particular camino de perfección, galería de fantasmas figurados o reales que acaba sembrando de modelos de la cultura popular y de su propia infancia, un descenso por momentos vertiginoso que Sabina Urraca convierte en una ficción apasionante y sin parentescos en la narrativa española contemporánea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario