domingo, 24 de octubre de 2021

Leído: Primavera para Madrid de Magius

Primavera para Madrid - un códice de Magius. Sineu, Baleares : Autsaider Cómics, [2020].1 volum (no paginat)

Cuando vi que había ganado el Premio Nacional del Cómic 2021 decidí leerlo. Y cuando fue mi sorpresa cuando me encontré con un libro dorado, en lugar del típico fondo blanco este es totalmente dorado, una maravilla, al menos visualmente. Los dibujos que intentan caricaturizar a determinados personales de la política y de la banca española están bien dibujados, y se identifican fácilmente, a pesar de la utilización de seudónimos que al menos a mi al inicio me confundieron, y tuve que estar buscando quien era quien.
Pero la verdad es que es un fresco inconfundible de la actualidad nacional, de hace unos pocos años.
Se habla de muchos políticos, banqueros, personajes que orbitan en estos dos mundos, de reyes, de aristócratas, en fin, un montón de personas que han marcado las crónicas de muchos periódicos en los últimos años.
---
¿Sabe usted ese tipo de filmes y libros protagonizados por auténticos rufianes, malas personas, desalmados de la peor calaña, pero de algún modo -en la ficción- usted acaba empatizando con ellos y cogiéndoles cariño? Pues «Primavera para Madrid» no es de esos. No sé que tienen el uso de información privilegiada, los sobornos, el tráfico de influencias, la evasión fiscal, las extorsiones, los fraudes, la malversación y el caciquismo, como que no acaba una de ponerse de su lado.
Premis Premio Nacional del Cómic 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario