martes, 20 de septiembre de 2022

Leído: El tesoro del cisne negro de Paco Roca, Guillermo Corral

El Tesoro del cisne negro - Paco Roca, Guillermo Corral. Bilbao : Astiberri, 2018. 216 p.

Una novela gráfica sobre tesoros submarinos ocultos en las costas españolas, y cómo estos tesoros pertenecen al Estado Español, y no a cualquiera de las empresas que ha trabajado para su rescate.
Ahora pensaba en Indiana Jones y de como espolia sistemáticamente todos los países, y se lleva los restos arqueológicos, cuando lo correcto sería dejarlo en el país para ellos puedan salvaguardar su legado.
En fin, en este caso una empresa cazatesoros dice haber descubierto en aguas internacionales el mayor tesoro submarino jamás encontrado, y aquí es cuando entran en juego nuestros protagonistas, que creen que no son aguas internacionales, sino aguas territoriales, y que además el barco es español, y por tanto pertenece al estado, y empieza la lucha legal para demostrarlo en suelo norteamericano.
Hace poco el director Alejandro Amenábar hizo una serie "La fortuna" que tiene como base esta historia, y la verdad es que está muy y muy bien.



---
Mayo de 2007. La principal empresa cazatesoros del mundo capta la atención de la opinión pública al anunciar que ha descubierto en aguas del Atlántico el mayor tesoro submarino encontrado jamás. Según la limitada información difundida por la empresa, el hallazgo corresponde a un buque misterioso, el Cisne Negro. Sin embargo, hay indicios que apuntan a que se trata, en realidad, de un pecio español. Comienza así una fascinante trama jurídica y política, cuyas raíces se remontan a hechos acaecidos dos siglos atrás, y en la que un pequeño grupo de funcionarios va a enfrentarse en defensa de nuestra historia a todo el poder mediático y la influencia de la compañía norteamericana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario