Bibliotecàries a cavall - Concha Pasamar. Bilbao : A Fin de Cuentos Editorial, novembre del 2022. 36 p.
Bibliotecàries a cavall, de Concha Pasamar, es un álbum ilustrado de no ficción que rinde homenaje a las mujeres que, entre 1935 y 1943, llevaron libros a caballo a las zonas más remotas de los Apalaches, en Estados Unidos. Estas bibliotecarias, contratadas por el gobierno de Roosevelt durante la Gran Depresión, recorrieron caminos difíciles para llevar la lectura a comunidades aisladas, mejorando así su educación y calidad de vida .
El libro combina texto e ilustraciones para recrear la atmósfera de la época, utilizando técnicas como collage, mapas y fotografías que aportan un aire vintage y contextualizan la acción . Pasamar logra transmitir la importancia de la lectura y el impacto positivo que tuvo en estas comunidades .
Una obra que destaca el poder transformador de los libros y la dedicación de quienes los llevan a quienes más los necesitan.
---
Entre 1935 i 1943, una part de les muntanyes dels Apalatxes, als Estats Units, es va omplir de llibres. El mèrit va ser d’un grup de dones que el govern del president Roosevelt va contractar per fer de bibliotecàries a cavall. Sobre les seves muntures, i suportant la neu, la pluja o un sol abrusador, van recórrer incansablement camins mal traçats fins als llogarets i les cabanes més inaccessibles. Quan marxaven d’un lloc, els muntanyesos els acomiadaven amb mateixa frase: «Si us plau, no se n'oblidi! Porti'm un llibre!».
No hay comentarios:
Publicar un comentario