La Mennulara - Simonetta Agnello Hornby ; traducción de Carlos Gumpert. Barcelona : Tusquets, 2004. 321 p.
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Libros leídos, películas vistas, curiosidades de la vida, cosas tejidas a ganchillo
La Mennulara - Simonetta Agnello Hornby ; traducción de Carlos Gumpert. Barcelona : Tusquets, 2004. 321 p.
En esta cuarta entrega de las aventuras de Lola Vendetta, Raquel Riba Rossy nos presenta una evolución de su icónica protagonista. Tras haber explorado temas como el feminismo, las relaciones tóxicas y la búsqueda de una nueva masculinidad, Lola se encuentra en un punto de inflexión.
Después de volcarse en la lucha feminista y en la construcción de una nueva identidad, Lola comienza a sentir un vacío interior. Su cuerpo y su mente reclaman atención, y la necesidad de un descanso se hace cada vez más urgente. Una pandemia mundial y un confinamiento inesperado le brindan la oportunidad de reflexionar sobre su vida y de reconectar consigo misma.
En esta "habitación propia" (con wifi, claro), Lola se enfrenta a nuevos desafíos: la presión de la productividad constante, la búsqueda de un amor auténtico y la importancia de cuidar el cuerpo y la mente. A través de su viaje personal, la autora nos invita a reflexionar sobre temas como el ecofeminismo, la sostenibilidad y la importancia de construir relaciones más saludables.
Riba Rossy profundiza en los matices del feminismo, explorando temas como la salud mental, el cuidado del cuerpo y la importancia de construir comunidades solidarias.
Lola Vendetta es un personaje que ha conquistado a miles de lectores gracias a su honestidad, su humor y su valentía. En esta nueva entrega, la vemos crecer y evolucionar, enfrentándose a sus propias inseguridades y miedos.
La novela no solo es un retrato íntimo de una mujer en busca de sí misma, sino también una crítica acerada al capitalismo, al amor romántico y a la sociedad de la hiperconexión.
A pesar de abordar temas serios, la novela está llena de humor y de momentos conmovedores. Es una lectura que te hará reír, reflexionar y, sobre todo, sentirte empoderada.
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Lola Vendetta se ha volcado con tanta pasión en la defensa de la revolución femenina y la apuesta por una nueva masculinidad que no se dio cuenta de que en su interior se estaba gestando otra revolución. Su cuerpo y su mente, hartos de que los ignore, se han amotinado y amenazan con el colapso. Para colmo, su idea del amor se está resquebrajando. Todo la empuja a tomarse un respiro en el campo, pero ella aún no imagina las consecuencias de tener al fin una habitación propia (con wifi, eso sí): la eclosión de una nueva Lola Vendetta, libre y ecofeminista.
Els Aeròstats - Amélie Nothomb ; traducció de Ferran Ràfols Gesa. Barcelona : Editorial Anagrama, febrer 2024. 137 p.
Una novela que celebra el poder transformador de la lectura. A través de una trama sencilla pero profunda, la autora belga nos invita a reflexionar sobre la importancia de los libros en nuestras vidas y cómo pueden elevarnos, tal como lo hacen los aerostatos en el cielo.
La novela narra la historia de una profesora particular de literatura y su joven alumno, un chico al que la lectura ha cambiado por completo la vida. A través de sus encuentros, ambos personajes exploran el mundo de los libros, descubriendo nuevas perspectivas y conectando de una manera única.
Nothomb rinde un emotivo tributo a la lectura y a los autores que nos han marcado. Sus referencias literarias son abundantes pero nunca pesadas, invitando al lector a descubrir nuevas obras.
La profesora y su alumno son personajes complejos y llenos de matices, que evolucionan a lo largo de la novela y nos conmueven con sus historias.
El estilo de Nothomb es inconfundible: elegante, conciso y lleno de ironía. Sus frases quedan grabadas en la memoria del lector.
La novela culmina con un giro inesperado que deja al lector con una sensación de asombro y reflexión.
Le gustará a: los amantes de la literatura y a quienes disfrutan de las historias sobre el poder de las palabras; a quienes buscan una novela corta pero intensa, con personajes inolvidables y una trama conmovedora ; a los seguidores de Amélie Nothomb, que encontrarán en esta obra su estilo característico y su humor irónico.
---Zerocalcare nos sumerge en un viaje íntimo y conmovedor a través de su propia vida, explorando temas como la amistad, la culpa, el paso de la infancia a la edad adulta y las consecuencias de nuestros actos.
Zerocalcare no tiene miedo de mostrar los aspectos más oscuros y vergonzosos de la vida, lo que lo convierte en un narrador honesto y cercano. Su humor, a menudo ácido y sarcástico, logra aligerar los momentos más tensos y hace que la lectura sea aún más disfrutable.
Los amigos de Zerocalcare, Sarah y Secco, son tan reales y complejos que parecen saltar de las páginas. Sus interacciones y evolución a lo largo de la historia son un reflejo de las relaciones que todos hemos tenido en algún momento de nuestra vida.
A pesar de ser una historia personal, "Un Pulpo en la Garganta" trata temas que resuenan en cualquier lector. La sensación de culpa, el miedo a ser descubierto y el deseo de pertenecer son emociones universales que Zerocalcare captura a la perfección.
El estilo de dibujo de Zerocalcare es sencillo pero expresivo, capaz de transmitir una amplia gama de emociones con pocas líneas. Su diseño de personajes es memorable y su uso del color contribuye a crear una atmósfera única.
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En el marco de los debates provocados por la eclosión del movimiento #MeToo, este libro presenta una postura original y contracorriente que sin embargo no abandona los postulados feministas y formula a la perfección una postura diferente y necesaria. Svenja Flasspohler aboga por una feminidad activa y rechaza la idea de la mujer como víctima, la antagonización hombres-mujeres y lo que la autora llama «feminismo de hashtag».
Para algunos, los hombres están siendo sometidos a una caza de brujas. Otros afirman que el hashtag al fin arroja luz sobre un problema profundamente arraigado en nuestra sociedad: la devaluación de lo femenino.
Svenja Flasspöhler elogia la voluntad de emancipación del movimiento, pero advierte que, lejos de acabar con la misoginia estructural, no hace sino reforzar su núcleo. Solo cuando las mujeres se comprendan a sí mismas y a su propio deseo se liberarán del papel de la víctima. Solo cuando no se limiten a exigir autonomía sino que se atrevan a vivirla lograrán empoderarse. Y solo sobre esa base puede lograrse una relación entre géneros exitosa.