miércoles, 17 de septiembre de 2025

Leído: La Muerte en Venecia de Thomas Mann

La Muerte en Venecia - Thomas Mann ; traducción de Juan José del Solar.  Barcelona : Debolsillo, marzo de 2021. 122 p.

De 1912, La muerte en Venecia es una de las obras más emblemáticas de Thomas Mann y un clásico indiscutible de la literatura moderna. La novela narra la historia de Gustav von Aschenbach, prestigioso escritor alemán que, tras una vida de disciplina y racionalidad, experimenta en Venecia un súbito despertar de la pasión al enamorarse de Tadzio, un joven de belleza idealizada.

La obra se erige como una profunda reflexión sobre el conflicto entre arte y vida, razón e instinto, disciplina y deseo. Venecia, descrita con una prosa de exquisita precisión, funciona como escenario simbólico donde se entrelazan la decadencia física y moral de la ciudad con la progresiva descomposición interior del protagonista. El tema de la belleza, entendido tanto como fuerza inspiradora como amenaza de destrucción, atraviesa la narración con un lirismo perturbador.

La traducción de Juan José del Solar, rigurosa y sensible, logra transmitir la densidad estilística de Mann, conservando tanto la musicalidad de sus frases largas como la sutileza de sus matices filosóficos.

Más que un relato de atracción prohibida, La muerte en Venecia es una meditación sobre la vulnerabilidad humana frente al poder de lo bello, y sobre la inevitabilidad de la decadencia y la muerte. Su vigencia radica en la universalidad de estas tensiones, que trascienden su contexto histórico para interpelar a lectores contemporáneos.

En definitiva, se trata de una obra breve en extensión pero monumental en significado, que combina la perfección formal con una hondura psicológica y simbólica extraordinarias, consolidando a Thomas Mann como uno de los grandes maestros de la literatura del siglo XX.

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Una hermosa reflexión estética acerca de la pasión, el amor ideal y la belleza.
El propio Thomas Mann advierte que esta novela trata sobre «la pasión como desequilibrio y degradación». Gustav Aschenbach, «arroyo de cenizas» en alemán, es un escritor maduro que goza de reconocimiento. Llega a Venecia en busca de inspiración, pero también de llenar sus días con reflexiones estéticas en un entorno idílico. En el hotel coincide con Tadzio, un joven de polaco que se encuentra de vacaciones con su familia. El muchacho se convierte en objeto de deseo y adoración; un amor ideal e imposible basado en la contemplación estética y que llevará a Aschenbach a renunciar a todo, incluso a sí mismo.

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