martes, 16 de diciembre de 2025

Leído: Bienvenidos a la librería Hyunam-Dong de Hwang Bo-Reum

Bienvenidos a la librería Hyunam-Dong - Hwang Bo-Reum ; traducción de Andrea Rivas Alamillo. Barcelona : Espasa, septiembre de 2024. 350 p.


Bienvenidos a la librería Hyunam-Dong es una novela de ficción curativa coreana en la que Hwang Bo-Reum transforma una pequeña librería de Seúl en un refugio para almas en busca de consuelo y reinicio personal. La protagonista, Yeongju, abandona una vida de expectativas sociales, carrera exitosa, matrimonio, para abrir su propio local tras un divorcio, convirtiéndolo en un espacio donde clientes diversos comparten heridas emocionales y encuentran sanación a través de los libros.​​

La obra explora la presión social, el autodescubrimiento y la autenticidad en una sociedad exigente, mostrando cómo los libros actúan como brújula para superar tristezas y incertidumbres. A través de personajes como un barista solitario, una mujer en matrimonio infeliz o un adolescente perdido, la librería se erige como oasis de conexiones humanas y esperanza, enfatizando que nunca es tarde para cambiar.​​
Yeongju lidera un mosaico de historias entrelazadas en el día a día del local: clubes de lectura, presentaciones y cafés que fomentan lazos y reflexión. La narrativa sencilla y cálida genera una atmósfera de paz y positividad, ideal para lectores que buscan tranquilidad sin sobresaltos dramáticos.​
Con prosa directa que evoca la cultura coreana, el libro ofrece consuelo a quienes han perdido la alegría por esforzarse en exceso, convirtiéndose en fenómeno editorial por su calidez terapéutica. La traducción de Andrea Rivas Alamillo preserva su esencia sanadora, haciendo de esta ópera prima un refugio literario accesible y reconfortante.​​
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Yeongju ha pasado toda su vida haciendo lo que se esperaba de ella: estudiar, casarse y tener un trabajo respetable. Hasta que un día, cansada, abandona su trabajo de oficina para perseguir su sueño: abrir una librería en un barrio tranquilo y encantador de Seúl. Allí, rodeados de libros, Yeongju y sus clientes se cobijan del mundo. Del barista solitario a la vendedora de café infelizmente casada, todos han vivido decepciones en el pasado.

lunes, 15 de diciembre de 2025

Leído: En vela de Ana Penyas

En vela - Ana Penyas. Barcelona: Salamandra Graphic, 2025. 164 p.

En vela es una novela gráfica coral en la que Ana Penyas convierte el insomnio contemporáneo en una radiografía social de la precariedad, la ansiedad y las desigualdades que atraviesan la vida cotidiana. A lo largo de seis noches y un día, diferentes personajes desvelados muestran cómo la inestabilidad laboral, la sobrecarga de cuidados, la hiperconexión a las pantallas y el recurso generalizado a ansiolíticos erosionan el derecho básico al descanso.​

El libro no se limita a “hablar del insomnio”, sino que utiliza las noches en vela como prisma para interrogar un sistema donde dormir bien se ha convertido casi en un lujo. Penyas vincula la imposibilidad de desconectar con las violencias estructurales, de género, económicas, racistas, que condicionan quién puede permitirse descansar y quién vive en permanente vigilia.​

A través de un mosaico de historias, En vela acompaña a trabajadoras precarias, personas con pluriempleo, cuidadoras internas o figuras atrapadas en la ansiedad del futuro, unidas por la experiencia común de un sueño roto. La estructura en seis noches y un día refuerza la idea de ciclo, de un cansancio que se acumula y apenas encuentra alivio, componiendo un retrato reconocible de la España que duerme mal.​

En lo gráfico, Penyas abandona la paleta cálida de obras anteriores para sumergirse en tonos oscuros, grises y azulados donde la noche y la luz fría de las pantallas se vuelven casi personajes. El uso de viñetas verticales, primeros planos y texturas difusas genera una sensación de encierro y agotamiento, de modo que la propia lectura transmite físicamente la fatiga mental que describe.​

En vela confirma la línea de cómic social de la autora, Premio Nacional del Cómic en 2018, y convierte la noche en un espacio político desde el que reclamar un descanso digno. El libro ofrece una mirada crítica pero empática, que combina investigación, escucha y experimentación formal para hacer visible un malestar compartido que suele vivirse en soledad.​

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El insomnio: el implacable mal de nuestra era, bajo la mirada de Ana Penyas, Premio Nacional de Cómic 2018.
¿Qué nos mantiene despiertos por la noche? Ana Penyas busca dar respuesta a esta pregunta. La autora dirige su mirada atenta, crítica y reveladora hacia el insomnio, la angustia compartida que se ha convertido en uno de los grandes males de nuestra era.
En vela es una historia coral que transcurre durante seis noches y un día. Las horas sin dormir revelan situaciones de precariedad laboral, incertidumbre y desigualdades sociales que a menudo se transforman en fantasmas. Además, la falta de desconexión de las pantallas y el consumo de ansiolíticos como herramienta para sostener la vida dejan una huella profunda en la salud mental.
Ana Penyas, Premio Nacional del Cómic 2018 por Estamos todas bien, vuelve a poner el foco con su reconocido trabajo gráfico en una realidad compleja, convirtiendo su obra en un aparato crítico y poético.
La multipremiada autora acumula los siguientes reconocimientos: Premio Angouleme Éco-Fauve RAJA 2023 por Todo bajo el sol, Premio ACDCómic mejor obra nacional 2021 por Todo bajo el sol, Premio Nacional de Cómic 2018 por Estamos todas bien y el Premio FNAC-Salamandra Graphic 2017 por Estamos todas bien.

domingo, 14 de diciembre de 2025

Leído: La amiga que me dejó: anatomía de una ruptura de Núria Labari

La amiga que me dejó : anatomía de una ruptura - Nuria Labari. Barcelona : Debate, octubre de 2025. 122 p.

La amiga que me dejó. Anatomía de una ruptura es un breve ensayo autobiográfico en el que Nuria Labari convierte la pérdida de una amiga en un objeto de pensamiento y de duelo, con la misma gravedad que solemos reservar para las rupturas amorosas o familiares. A partir de esa herida íntima, el libro interroga por qué el final de una amistad, a menudo una de las relaciones más decisivas de una vida, sigue siendo una experiencia sin lenguaje, sin rituales y casi sin legitimidad social.​

Labari narra la historia de una amiga que la abandona y despliega, desde ahí, una anatomía del dolor: el desconcierto, la pregunta por la propia culpa, el duelo silencioso y el intento de recomponer una idea de amistad que ha quedado hecha añicos. El texto alterna lo confesional y lo ensayístico, de modo que la experiencia personal funciona como laboratorio para pensar cómo se jerarquizan los afectos en una sociedad donde primero están los hijos, luego la pareja y, sólo al final, las amigas.​

El libro defiende que la amistad, sobre todo entre mujeres, sostiene una parte fundamental de la vida emocional pero rara vez se reconoce como vínculo central, ni se le concede espacio cuando se rompe. Labari se apoya en referencias culturales, como el “Templo de la Amistad” de Natalie Clifford Barney, para reivindicar la amistad como territorio político y afectivo propio, no subordinado a los modelos románticos o familiares.​

Con una prosa precisa y contenida, la autora evita el sentimentalismo fácil y opta por una lucidez que observa el propio dolor casi con mirada clínica. El resultado es un texto breve, de lectura rápida pero de largo poso, que consigue poner palabras a una forma de pérdida muy común y, al mismo tiempo, casi innombrada, ofreciendo al lector tanto reconocimiento como consuelo.
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Un ensayo sobre la amistad, de principio a fin.
El fin de la amistad ocurre ante los ojos de todos sin que nadie mire en el centro del dolor que supone esa pérdida o le ponga palabras. Ante esa herida abierta, no hay relatos ni espacios de duelo ni de alivio.
Este libro es la anatomía de una aflicción, la que tiene lugar cuando una amistad importante («puede que la más importante», en el caso de Nuria Labari) te abandona. Y es también una reflexión profunda sobre el sentido de la amistad, desde su principio hasta su final.
La colección Endebate es el hogar de aquellos textos breves que presentan una opinión, defienden una actitud o cuentan una historia, pero son más un aperitivo que un banquete, estimulan la conversación más que saciarla e inician un festín (que no clausuran). Como los mejores bocados, entran por los ojos y dejan un largo poso en el paladar.

sábado, 13 de diciembre de 2025

Leído: Lo sabes aunque no te lo he dicho de Candela Sierra

Lo sabes aunque no te lo he dicho - Candela Sierra. Bilbao : Astiberri, febrero 2024. 


Publicado en febrero de 2024 por Astiberri, Lo sabes aunque no te lo he dicho se presenta como un cómic que reúne múltiples relatos breves, historia tras historia, todas conectadas por un pulso común: la dificultad de comunicarnos verdaderamente. 

La autora aprovecha el género para indagar en esa zona de la cotidianidad que muchas veces evitamos mirar: lo que queda sin decir, lo que se comunica a medias, lo que preferimos obviar.

La obra parte de una pregunta implícita: ¿En qué momento nos volvimos especialistas en “leer en diagonal”, en escuchar de refilón, en mirarnos el ombligo sin descanso? 

 Así plantea Sierra el paisaje de sus historias: un mundo saturado de pantallas, de redes sociales, de conversaciones que no alcanzan a tocar lo que importa. En ese contexto, los vínculos, familiares, amorosos, laborales, amistosos, se muestran frágiles, marcados por el miedo al compromiso, eludir el conflicto, y la urgencia de validación inmediata. 

El tono que adopta la autora es en buena medida satírico, ácido, con humor, pero un humor que pica. No es amable. No busca dulcificar la falta de comunicación: la expone. Como señala una reseña: “tiene un tono muy sardónico y muy cabrón… inevitable pensar ¿me doy por aludida?” 

La obra se compone de historias cortas; cada una es casi autónoma, pero todas juntas conforman un mosaico coherente de lo que significa vivir hoy y no saber, realmente, decir lo que importa. 

Gráficamente, Sierra hace un uso expresivo del medio cómic: paleta de color viva, estilo que bebe de influencias como la de Brecht Evens, y una narrativa que no esquiva el recurso del gag, de la elipsis, de ese espacio entre viñetas donde lo no dicho actúa con fuerza. 

Ese recurso de lo no dicho es también formal: los silencios, los gestos, lo que queda al margen de los bocadillos, se convierten en parte del mensaje. Y en ese “entre” está buena parte de la carga emocional del trabajo.

Lo que hace esta obra con acierto es reflejar una sensación: la de estar rodeado de personas y, al mismo tiempo, no conectar. De creer que escuchas y que te escuchan, pero que lo esencial se evapora antes de llegar. Al conformar múltiples escenas cotidianas —una cena que se resiente, un mensaje que queda sin contestar, una amistad que se enfría, una pareja que evita un conflicto—, Sierra genera un espejo en el que el lector se puede reconocer. Como comentan en una reseña: “La sensación de vacío existencial es patente, no hay soluciones… esta obra es un carrusel de cotidianidad”. 
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¿En qué momento nos hemos vuelto especialistas en leer y escuchar en diagonal, barrer debajo de la alfombra y mirarnos el ombligo sin descanso? Narcisismo, falta de comunicación real, gestión emocional nula... Las relaciones contemporáneas, ya sean laborales, familiares, de amor o de amistad, se caracterizan cada vez más por el temor al compromiso y la tendencia a eludir conflictos, todo ello exacerbado por nuestro enganche a las redes sociales.

viernes, 12 de diciembre de 2025

Leído: La bibliotecaria de Salley Vickers

La Bibliotecaria - Salley Vickers ; traducción de María José Díez Pérez.  Barcelona : Ediciones Destino, octubre de 2019. 443 p.

"La Bibliotecaria" de Salley Vickers, traducida por María José Díez Pérez y publicada por Ediciones Destino en octubre de 2019, es una novela situada en 1958 que sigue a Sylvia Blackwell, una joven que se traslada a un pequeño pueblo en el centro de Inglaterra para hacerse cargo de la sección infantil de la biblioteca local. A pesar de la aparente tranquilidad del lugar, Sylvia se enfrenta a la resistencia y el recelo de algunos vecinos, mientras que su vínculo con la hija del médico del pueblo y con los niños de la comunidad empieza a transformar vidas a través de los libros que selecciona para ellos En 1958, la joven Sylvia Blackwell se muda a un pequeño pueblo del centro de Inglaterra para empezar su nuevo trabajo como bibliotecaria. Pero en este pueblo aparentemente acogedor, las apariencias engañan. Sylvia se enamora del médico del lugar, pero es su conexión con su precoz hija y con el hijo de sus vecinos lo que cambiará su vida y pondrá en peligro a la biblioteca y a su trabajo..​

La novela destaca por su ritmo pausado y tono costumbrista, que permite al lector adentrarse en la convivencia y las tensiones de una comunidad cercana a la posguerra, mostrando cómo la pasión por la lectura puede ser un motor para el cambio personal y social. Vickers rinde homenaje a los bibliotecarios y a la influencia de los libros en la infancia, mientras aborda con sensibilidad temas como la censura y los prejuicios en sociedades cerradas. La prosa sencilla y clara contribuye a un relato emotivo donde los libros no solo son objetos, sino refugios y puertas hacia nuevas formas de entender la vida.
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En 1958, la joven Sylvia Blackwell se muda a un bucólico pueblo del centro de Inglaterra para empezar su nuevo trabajo como bibliotecaria. Pero esa pequeña comunidad, anclada en una época de silencios y rumores, no acepta fácilmente a la recién llegada. Esto no intimida a Sylvia, quien, consciente del impacto que la lectura puede tener en sus vidas, pretende inculcar el amor por los libros a los jóvenes del lugar. Sylvia se enamora del médico del lugar, pero es su conexión con su precoz hija y con el hijo de sus vecinos lo que cambiará su vida y pondrá en peligro a la biblioteca y a su trabajo.

jueves, 11 de diciembre de 2025

Leído: Si esto es una mujer de Lorenzo Silva y Noemí Trujillo

Si esto es una mujer - Lorenzo Silva y Noemí Trujillo.  Barcelona : Ediciones Destino, junio de 2024. 316 p.

"Si esto es una mujer", de Lorenzo Silva y Noemí Trujillo, es una novela negra que inaugura la serie protagonizada por la inspectora de homicidios Manuela Mauri, una policía madrileña que regresa al trabajo tras siete meses de baja y una fuerte crisis personal. La obligan a reincorporarse para dirigir la Operación Vertedero, un caso especialmente sórdido: la aparición de restos humanos de una misma mujer en los vertederos de Pinto y Valdemingómez, sin identidad clara de la víctima ni pistas sólidas sobre el asesino.​

La novela combina la investigación criminal con un sólido retrato psicológico de la protagonista, marcada por el suicidio de su jefe y amante, el inspector Rodrigo Alonso, lo que ha deteriorado su reputación dentro del cuerpo y la deja en una posición frágil frente a compañeros y superiores. En paralelo al desarrollo del caso, el libro aborda temas como la trata de mujeres y la prostitución, así como los puntos ciegos del sistema y aquello que la ciudad “desecha”, ofreciendo una crítica social moderada pero clara, con ritmo ágil y una escritura accesible, en la línea del noir contemporáneo español.
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La inspectora de homicidios Manuela Mauri lleva siete meses de baja médica cuando recibe la visita de la oficial Guadalupe Larbi para pedirle que se reincorpore al trabajo: sólo ella, le dice, tiene la autoridad y el empuje necesarios para sacar adelante una complicada investigación en la que la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Madrid no consigue avanzar. Tres meses atrás aparecieron restos humanos pertenecientes a una misma mujer en los vertederos de Pinto y Valdemingómez. Pese a haber dedicado ingentes recursos, no se ha encontrado el cadáver completo y no hay una sola pista de la autoría del crimen. Y lo que es peor: tres meses después sigue sin identificarse a la víctima. Manuela se enfrentará de esta manera al mayor desafío de su carrera como inspectora de homicidios: la Operación Vertedero.

miércoles, 10 de diciembre de 2025

Leído: El Invencible verano de Liliana de Cristina Rivera Garza

El Invencible verano de Liliana - Cristina Rivera Garza.  Barcelona : Literatura Random House, junio de 2021. 302 p.

"El invencible verano de Liliana", publicada por Literatura Random House en junio de 2021, es un relato híbrido de no ficción que reconstruye la vida y el feminicidio de Liliana Rivera Garza, hermana menor de la autora, asesinada en 1990 a los 20 años por su exnovio en Monterrey, México. A través de un enfoque detectivesco, la narradora recopila cartas, cuadernos, testimonios de familiares y amigos, y archivos judiciales para honrar la memoria de Liliana como una joven inteligente, creativa y audaz, que soñaba con estudios avanzados y viajes, mientras denuncia las estructuras patriarcales que facilitan la violencia de género. Con 302 páginas, el libro evita idealizaciones y se centra en la complejidad de la víctima, explorando el duelo, el silencio social y la falta de lenguaje para nombrar el abuso, inspirado en una cita de Albert Camus que da título a la obra.​

La narrativa alterna entre el presente de la investigación y el pasado de Liliana, incorporando descripciones sensoriales de la ciudad y la natación como símbolos de libertad, para revelar cómo el control obsesivo del agresor la aisló, culminando en un crimen que la autora redefine como feminicidio. Ganadora del Premio Pulitzer en 2024 por su traducción al inglés, la obra trasciende el testimonio personal para visibilizar miles de casos similares en México, enfatizando que Liliana fue mucho más que su violencia: una líder magnética, sarcástica y llena de potencial. Cristina Rivera Garza, con su prosa precisa y emotiva, transforma el dolor en un llamado a la justicia colectiva, haciendo de este libro una lectura esencial sobre feminismo y memoria.
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El 16 de julio de 1990, Liliana Rivera Garza, mi hermana, fue víctima de un feminicidio. Era una muchacha de 20 años, estudiante de arquitectura. Tenía años tratando de terminar su relación con un novio de la preparatoria que insistía en no dejarla ir. Unas cuantas semanas antes de la tragedia, Liliana por fin tomó una decisión definitiva: en lo más profundo del invierno había descubierto que en ella, como bien lo había dicho Albert Camus, había un invencible verano. Lo dejaría atrás. Empezaría una nueva vida. Haría una maestría y después un doctorado; viajaría a Londres. La decisión de él fue que ella no tendría una vida sin él.

Hace apenas un año decidí abrir las cajas donde depositamos las pertenencias de mi hermana. Su voz atravesó el tiempo y, como la de tantas mujeres desaparecidas y ultrajadas en México, demandó justicia.

El invencible verano de Liliana es una excavación en la vida de una mujer brillante y audaz que careció, como nosotros mismos, como todos los demás, del lenguaje necesario para identificar, denunciar y luchar contra la violencia sexista y el terrorismo de pareja que caracteriza a tantas relaciones patriarcales. Este libro es para celebrar su paso por la tierra y para decirle que, claro que sí, lo vamos a tirar. Al patriarcado lo vamos a tirar.

martes, 9 de diciembre de 2025

Leído: La casa de huéspedes de Ana Lena Rivera

La Casa de huéspedes - Ana Lena Rivera. Barcelona : Grijalbo, septiembre de 2025. 540 p.

"La casa de huéspedes", publicada por Grijalbo en septiembre de 2025, es una novela coral que explora la resiliencia femenina a lo largo de varias décadas, desde la Guerra Civil Española hasta la actualidad, centrándose en las vidas entrelazadas de mujeres como Elvira y Ángela, marcadas por un bombardeo en Madrid en 1937. La trama alterna entre el pasado (1937-1976) y el presente (2025), donde personajes como Caridad desentrañan secretos familiares en un contexto histórico de conflicto, exilio y dictadura, ambientado en ciudades como Madrid, Burdeos y Oviedo. Con 540 páginas, la obra destaca por su prosa elegante y precisa, que integra hechos reales —inspirados en la familia de la autora— con un pulso narrativo sostenido, capturando la cotidianidad, el dolor y la esperanza sin caer en el sentimentalismo.​

La novela brilla en su retrato de la maternidad, la amistad y la traición, mostrando cómo las protagonistas convierten las pérdidas en fuerza, con cameos de personajes de obras previas de Rivera que enriquecen su universo compartido. Aunque la revelación final no sorprende tanto como el viaje emocional, el relato emociona por su autenticidad y referencias históricas, haciendo de la casa de huéspedes un símbolo de refugio y reconstrucción. Ideal para lectores de sagas familiares, esta obra confirma a Ana Lena Rivera como una voz clave en la narrativa femenina española contemporánea.
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Madrid, 1937. En el preciso instante en que una bomba cae sobre un edificio del centro de la ciudad, cerca de la Gran Vía, las vidas de dos jóvenes vecinas cambian para siempre. Elvira, cuyos padres regentan la casa de huéspedes ubicada en la tercera planta, se encuentra exiliada de la Guerra Civil en Francia en el momento de la explosión. Sin embargo, la desaparición del hogar al que tanto anhela regresar supondrá un punto y aparte en su destino. Ángela, la hija de los porteros de la finca, sí está presente cuando el lugar donde ambas han crecido salta por los aires. Es entonces cuando toma una decisión de consecuencias imprevisibles: coge en brazos al bebé de unos huéspedes que acaban de fallecer bajo los escombros y huye adoptando una falsa identidad. Nada hace pensar a Elvira y a Ángela que sus caminos volverán a cruzarse, ni que otra casa de huéspedes será el lugar de encuentro para una nueva generación de mujeres que, igual que ellas, deberán aprender a convertir el dolor en fuerza y a sobrevivir con la frágil esperanza de un futuro mejor.

lunes, 8 de diciembre de 2025

Leído: El encantador arte coreano de escribir cartas de Juhee Mun

El encantador arte coreano de escribir cartas - Juhee Mun. Barcelona: Salamandra, 2025. 144 p.

El libro de Juhee Mun ofrece una mirada cálida al acto de escribir cartas en la vida cotidiana. A partir de su experiencia en una pequeña papelería coreana, la autora combina recuerdos, observaciones y sugerencias para recuperar la lentitud y la atención que requiere una carta hecha a mano. Con un tono suave y contemplativo, destaca el valor emocional de elegir el papel, pensar cada frase y regalar tiempo a quien recibe el mensaje. Es una obra breve, ilustrada y muy accesible, que invita a redescubrir el encanto de la comunicación pausada en medio del ritmo digital actual.

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Juhee Mun nunca se imaginó que las cartas escritas a mano pudieran tener cabida en un mundo digital marcado por la prisa y la inmediatez. Pero cuando decoró su oficina de Seúl con notas manuscritas, su iniciativa gustó tanto que decidió transformar aquel espacio en una tienda de cartas, a la que llamó Geulwoll, que en coreano significa «carta».

Fundada en 2019, su éxito fue inmediato, y enseguida se dio a conocer como un lugar apacible donde la gente podía escribir y enviar cartas, comprar papeles y bolígrafos preciosos o participar en una actividad de amigos por correspondencia muy especial. Testigo privilegiado de ese momento mágico en que alguien pone la pluma sobre el papel, Juhee Mun ha querido compartir esa alegría en un libro inspirador, que nos anima a reconectar en un mundo acelerado, a hacer una pausa para prestar atención a nuestro interior y a las personas más cercanas.

Dividido en dieciocho capítulos breves y bellamente ilustrados, desde «El mejor momento para escribir una carta» hasta «Consejos para escribir una carta» o «Papel y sobre», El encantador arte coreano de escribir cartas ofrece consejos claros y accesibles, entrelazados con historias personales y la sabiduría de grandes autores de cartas, que invitan a acercarnos de verdad a quienes más queremos.

domingo, 7 de diciembre de 2025

Leído: Corazón de oro de Luz Gabás

Corazón de oro - Luz Gabás. Barcelona : Planeta, septiembre de 2025. 558 p.


Corazón de oro es una novela histórica de Luz Gabás ambientada en la California de 1849, durante la fiebre del oro, donde el protagonista Lorién, un joven español que huye tras un accidente fatal, emprende una travesía desesperada que le regala un amor inmenso, una amistad inquebrantable y hazañas en una tierra inhóspita.​

Gabás teje una historia coral que enfrenta lealtad y supervivencia en un crisol de culturas, prejuicios y violencia, con personajes reales que aman, sufren y persiguen sueños más allá del metal preciado, destacando mujeres valerosas y reflexiones sobre lo que verdaderamente vale.​

La obra confirma el magisterio de la autora de Palmeras en la nieve y ganadora del Premio Planeta 2022, ideal para amantes de aventuras épicas y emociones profundas.​
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California, 1849. La fiebre del oro enloquece a los hombres que, llegados desde todas las partes del mundo, alcanzan los ríos y montañas donde se esconde el metal más codiciado. Entre ellos está Lorién, un joven español a quien, tras una desesperada travesía, el azar le regala la aventura más apasionante que jamás pudo imaginar: un amor inmenso, una amistad inquebrantable y una hazaña poco convencional en una tierra inhóspita en plena efervescencia.

sábado, 6 de diciembre de 2025

Leído: El precio del placer de Nicolás Hyde

El precio del placer - Nicolas Hyde. [s.d.]:Amazon, 2025.

El precio del placer, primer volumen de la serie Perversas pasiones de Nicolás Hyde, es un relato erótico oscuro que sumerge a la protagonista en un torbellino de ignominia, tabúes y apuestas que avivan su deseo prohibido.​

Camila anhela una noche apasionada con su pareja, pero el destino la arrastra a un mundo de placeres perversos donde el riesgo y la sumisión desafían sus límites, en una trama candente llena de tensión sexual y giros inesperados.​

La novela advierte sobre su contenido explícito, atrayendo a lectores ávidos de erotismo intenso y dinámicas de poder.​

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Camila solo quería llegar a casa y disfrutar de una noche candente al lado de su pareja, sin imaginar que las adicciones de su esposo la arrastrarían a un tétrico lugar en el que un hombre, de aura oscura, la envolvería con sus encantos para que pagase con su cuerpo la deuda de su marido.
Bruno no pretendía aceptar la propuesta de ese estúpido que le debía el alma, no era un hombre al que le gustara perder, no obstante, en cuanto vio la fotografía de la bonita esposa del deudor, no pudo más que recomponerse la bragueta del pantalón y planear su próximo movimiento, el que lo llevaría a retozar junto a esa candente mujer que prendió sus venas e hizo arder su alma.
La tendría, sería suya, la dominaría y se la arrebataría de las manos al idiota de su marido que presenciaría el espectáculo desde la primera fila.
Un relato candente en el que la ignominia, el tabú y las apuestas jugarán con su mente y espolearán su deseo.

viernes, 5 de diciembre de 2025

Leído: Hotaru de Aki Shimazaki (Les poids des secrets 5)

Hotaru -Aki Shimazaki. Paris: Actes Sud ; Leméac, 2009. 153 p.

Hotaru es la quinta y última pieza del ciclo Le poids des secrets, y funciona como una delicada novela de cierre donde Aki Shimazaki ata los hilos familiares y emocionales abiertos en las entregas anteriores. La narradora es Tsubaki, una joven estudiante que adora a su abuela Mariko y que, a través de confidencias y recuerdos, va desvelando los secretos, culpas y amores soterrados que han marcado varias generaciones.

En poco más de ciento cincuenta páginas, la autora compone una historia intimista sobre la memoria y el peso del pasado, en la que los pequeños gestos cotidianos,visitas, conversaciones, objetos, se cargan de sentido simbólico. El motivo de las luciérnagas (hotaru) recorre el libro como imagen de una luz frágil y persistente, emblema de los vínculos que sobreviven al tiempo y a la violencia de la historia.

Con su estilo sobrio y muy contenido, Shimazaki logra una gran intensidad emocional sin recurrir al melodrama, dejando que sea el lector quien complete los silencios. La edición de Actes Sud / Leméac presenta una de las novelas más breves y a la vez más conmovedoras del ciclo, ideal para adentrarse en el universo discreto y depurado de la autora.
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Tsubaki, la petite-fille de Mariko Takahashi, rend visite à sa grand-mère malade, victime d'hallucinations depuis qu'une commotion cérébrale l'a terrassée quelques mois auparavant. Celle-ci lui confie le secret qui l'a oppressée durant toute sa vie, incapable qu'elle fut de le révéler à son mari. Dernier volume qui clôt le cycle des secrets des familles Horibe et Takahashi.

jueves, 4 de diciembre de 2025

Leído: El Silencio del bosque de Tana French

El Silencio del bosque - Tana French ; traducción de Isabel Margelí Bailo. Barcelona : RBA, 2010. 589 p.

El silencio del bosque es una novela negra atmosférica en la que Tana French mezcla investigación policial y drama psicológico a partir de una vieja herida del pasado. En 1984, tres niños se adentran en el bosque de Knocknaree, cerca de Dublín; solo uno de ellos aparece, cubierto de sangre y sin recordar qué ha ocurrido.​

Veinte años después, ese niño es el detective Rob Ryan, que investiga junto a su compañera Cassie Maddox el asesinato de una niña en el mismo bosque, en un caso que reproduce inquietantemente el misterio nunca resuelto. A medida que la investigación avanza, el relato explora el peso del trauma, la fragilidad de la memoria y la tensión entre la búsqueda de la verdad y la necesidad de supervivencia emocional.​

Con una prosa densa y detallista, French construye personajes complejos, diálogos verosímiles y una atmósfera opresiva en la que el entorno, el bosque, el pueblo, la excavación arqueológica, se vuelve casi un personaje más. La traducción de Isabel Margelí Bailo mantiene el tono introspectivo y la cadencia del original, permitiendo que el lector se sumerja en una historia lenta pero absorbente, donde lo más inquietante no es solo el crimen, sino lo que los personajes deciden callar.​

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La tarde del 14 de agosto de 1984, tres niños de doce años, Jamie Rowan, Peter Savage y Adam Ryan, se adentraron en el bosque de Knocknaree, en las afueras de Dublín, y nunca más salieron de él. Aunque la Policía encuentra esa misma noche a uno de ellos, Ryan, abrazado a un roble, con los zapatos llenos de sangre y un rostro de espanto, incapaz de recordar nada de las horas anteriores. Veinte años después, Ryan intentará definitivamente escapar de aquel bosque. Ahora se hace llamar Rob, es detective de Homicidios y sigue guardando con celo aquella pesadilla de la infancia.

miércoles, 3 de diciembre de 2025

Leído: El rem de trenta-quatre de Joaquim Ruygra

El Rem de trenta-quatre - Joaquim Ruyra. Barcelona : Edicions 62, 1984. 144 p.


El rem de treinta y cuatro es una breve novela marinera de Joaquim Ruyra que relata la arriesgada aventura de la Santa Rita, una barca de cabotaje atrapada en un viaje peligroso frente a la costa de Blanes. Narrada en primera persona por una joven que se embarca casi como un juego, la travesía se convierte en una experiencia límite en la que el viento, el mar y los escollos transforman el trayecto en una lucha constante contra el naufragio.

Ruyra combina la tensión del relato de mar con una intensa capacidad de observación del paisaje y de los marineros, describiendo con detalle tanto las maniobras de la embarcación como el ánimo cambiante de la tripulación ante el peligro. El título alude a un remo excepcionalmente largo, ligado al voto de la protagonista a la Virgen del Vilar si logran salvarse, que concentra el núcleo religioso y moral del texto.

La prosa es rica, precisa y muy visual, y la obra se considera una de las cimas del modernismo narrativo catalán y de la literatura de mar en esta lengua. La edición de Edicions 62 recupera un clásico breve pero intenso que combina aventura, devoción y un profundo amor por el mar y por la gente que vive de él.
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Integrada en el volum Marines i boscatges, El rem de trenta-quatre narra l'aventura marítima de la Santa Rita, una barca de cabotatge. A través de la seva narradora, Marianna Saura, Ruyra evoca els temps de la seva joventut a Blanes, quan la navegació a vela era el centre neuràlgic de l'activitat dels pobles de la costa. A més, descriu i tipifica amb un llenguatge que reelabora la parla blanenca uns paisatges i personatges que esdevindran inoblidables.Joaquim Ruyra (Girona, 1858 - Barcelona, 1939), referent literari ineludible de la narrativa del segle XX, ha esdevingut un clàssic. Es va donar a conèixer amb el recull narratiu Marines i boscatges (1903), que va reeditar el 1920 amb el títol Pinya de rosa. En el segon llibre de narracions, La parada (1919), abandona la temàtica marinera per escriure alguns dels contes més destacats de la seva producció. El 1928 va aparèixer Entre flames, miscel.lània de proses narratives. També va publicar poesia, teatre i alguns assaigs. Va ser membre de la Secció Filològica de l'Institut d'Estudis Catalans, des d?on participà activament en la constitució del català literari modern.

lunes, 1 de diciembre de 2025

Leído: Esto es agua : algunas ideas, expuestas en una ocasión especial, sobre cómo vivir con compasión de David Foster Wallace

Esto es agua : algunas ideas, expuestas en una ocasión especial, sobre cómo vivir con compasión - David Foster Wallace ; traducción de Javier Calvo. Barcelona : Random House, 2014. 143 p.

Esto es agua es una obra breve pero penetrante que recoge el discurso de graduación que David Foster Wallace pronunció en 2005 en el Kenyon College, convertido aquí en un ensayo sobre la conciencia, la empatía y el sentido de la vida cotidiana. En su estilo característico, entre la lucidez intelectual y la ternura desconcertante, Wallace advierte sobre el peligro del automatismo: esa manera de vivir dormidos, absorbidos por la rutina y el ego.

La traducción de Javier Calvo logra conservar el ritmo coloquial y las sutilezas irónicas del original, transmitiendo la cercanía del autor hacia su audiencia. A lo largo de estas páginas, Wallace no ofrece respuestas fáciles, sino una invitación a mirar el mundo con atención y humanidad. Su mensaje, que la auténtica libertad consiste en decidir cómo percibir la realidad y cómo tratar a los demás, sigue siendo un recordatorio poderoso y vigente.

Publicado por Random House en 2014, Esto es agua destila la esencia moral y filosófica de Wallace en una forma accesible, breve y transformadora.
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Escrito en 2005 y debatido ampliamente tras la muerte del autor, este discurso es un legado conciso de uno de los grandes pensadores de nuestro tiempo. Transido con su humor único, su intelecto preciso y su filosofía práctica, Esto es agua muestra los retos de la vida diaria y ofrece consejos que nos renuevan con cada lectura.

Había una vez dos peces jóvenes que iban nadando y se encontraron por casualidad con un pez mayor que nadaba en dirección contraria; el pez mayor les saludó con la cabeza y les dijo: «Buenos días, chicos. ¿Cómo está el agua?»

A los seis años de la muerte de David Foster Wallace publicamos Esto es agua, la legendaria conferencia que impartió en la ceremonia de graduación de la Universidad de Kenyon, ante un auditorio plagado de alumnos embelesados. Escrito en 2005 y ampliamente debatido tras su muerte, este discurso es el conciso legado de uno de los más grandes autores de nuestro tiempo, que se quitó la vida en el momento álgido de su fama y con tan solo cuarenta y seis años.